Nacionales

Fretes es “más cercano” al cartismo y debe renunciar por ética, según Abdo

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez manifestó que el presidente de la Corte, Antonio Fretes, debería renunciar. Esto tras el escándalo generado por el acuerdo entre el hijo del ministro, Amílcar Fretes, y el ahora extraditado Kassem Hijazi.

El exministro de la Corte, Antonio Fretes. Foto: pj.gov.py

Abdo Benítez se refirió al polémico escándalo en marco al caso que involucra al hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el abogado Amílcar Fretes y la firma y “cobro” de un acuerdo para evitar la extradición de Kassem Mahamad Hijazi.

“Nosotros le pedimos ayer la renuncia al hijo del ministro Fretes”, mencionó el mandatario. Cabe mencionar que el abogado Amílcar Fretes tenía un cargo en la Itaipu Binacional.

“El ministro Fretes, voy a hacer un poco imprudente, es más cercano al cartismo que a nosotros”, señaló.

Luego enfatizó en que “uno no es responsable de lo que hace un hijo mayor de edad, pero por lo delicado que es esto, a mi criterio, él (Antonio Fretes), debería pensar en renunciar al cargo, por lo delicado”.

Reiteró que uno no es responsable de lo que hace el hijo, pero que “evidentemente lo que hizo está influenciado con una acción directa al cargo que tiene su padre, entonces es un tema delicado”, indicó.

Asimismo, dijo que no quiere juzgar injustamente al ministro de la Corte, como otras tantas veces lo hicieron con él, “pero es preocupante y ya tomamos las medidas en cuanto al actor principal, que es el hijo”, refirió el jefe de Estado.

Abdo volvió a mencionar sobre la renuncia del ministro Antonio Fretes. “Lo otro es una cuestión ética, a no ser que con el tiempo quede demostrado que hay un nexo directo y tráfico de influencia de manera directa, ahí si mi posición va a ser categórica”, sentenció.

El caso

El polémico caso que involucra al abogado Amílcar Fretes, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes se trata de un contrato y el “pago” por parte de familiares de Kassem Mohamad Hijazi, para que se frene su extradición a los Estados Unidos.

Fretes habría recibido la suma de G. 2.545 millones, unos USD 368.000, nueve días después de que un juez ratificara al proceso de extradición de Hijazi a los Estados Unidos.

El hecho desató una polémica, debido a que varias autoridades y referentes políticos exigieron la destitución del presidente de la CSJ, Antonio Fretes.

En una entrevista con ABC TV, Amílcar Fretes, contó que firmó un contrato para dar asistencia legal a Kassem Hijazi, pero que se apartó del caso al determinar que no había forma de evitar la extradición. Negó haber cobrado el dinero y afirmó que su padre no tenía conocimiento sobre el acuerdo.

Más detalles en el video: