Nacionales

Extensión de mandato: Abdo prefirió evitar enfrentamiento con el Congreso

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló con respecto a la decisión de no vetar el proyecto de ley que amplía hasta el 2026 el mandato de los intendentes y que finalmente tuvo promulgación automática.

Mario Abdo Benítez. Foto: Radio Ñanduti.

El jefe de Estado dijo que no veto la ley que extiende el mandato de los intendentes, porque decidió no enfrentarse al Congreso Nacional, que es “donde está representada toda la fuerza política del país y de todos los partidos políticos del país”, considerando que ambas Cámaras le dieron el visto bueno al texto.

“Yo no puedo estar enfrentándome a cada rato con el Congreso. Ya vete hace poco el tema de los obreros de Itaipu, porque eso si corresponde a una responsabilidad directamente del Ejecutivo. Esto si (extensión de mandato) es una responsabilidad compartida de todos los partidos políticos y todos están representados en el Congreso”, aseveró el mandatario en contacto con ABC TV.

Agregó que si vetaba esa ley, lo único que iba a conseguir es que le levanten de vuelta el veto y señaló que ahora su interés es que se promulgue un presupuesto equilibrado en General de Gastos para el año que viene.

“Nosotros tenemos la posibilidad de ser como país grado de inversión y esto depende mucho del tratamiento del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Yo dependo de muchas cosas del Congreso de la Nación y yo no quiero estar enfrentado a cada rato con el Congreso de la Nación”, explicó.

Al ser consultado, si entonces se trató de un trueque, Abdo Benítez afirmó, “no es un trueque, simplemente no quiero estar enfrentado a cada rato. Tengo que elegir mis peleas, yo si hubiese sido congresista no hubiese votado por la prolongación de mandato porque considero que si a uno se lo voto por esa cantidad de años, hay que respetar el proceso por el que uno fue electo”.

Reiteró en cada ocasión que pudo que no estaría enfrentándose con el Congreso Nacional. “Yo no voy a estar enfrentándome a cada rato con una mayoría que ya me demostró que tiene la mayoría en la Cámara de Senadores y  la Cámara de Diputados. Pero esto no fue una iniciativa del Ejecutivo, es una iniciativa del Congreso de la Nación, es importante poner las cosas en su lugar”, sostuvo.

Finalmente, el presidente de la República mencionó: “Yo no eludo, claro que tuve la posibilidad del veto. Yo uso el veto de manera extraordinaria. Cada veto significa que el Congreso dice algo y el presidente dice otra, es una herramienta que trato de utilizar lo menos posible”.

Este martes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que no vetará el proyecto de ley que amplía hasta el 2026 el mandato de los intendentes, que finalmente tuvo promulgación automática.

El jefe de Estado, se excusó diciendo que respeta las mayorías del Congreso, pese a que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pedía el veto por costoso e inconstitucional.

Más detalles en el video: