Nacionales

Farmacéuticas emplazan por 10 días al IPS para saldar deuda

Las empresas farmacéuticas emplazaron por 10 días al Instituto de Previsión Social (IPS) a que cumpla con la deuda pendiente.

Hospital Central del IPS. Foto: ABC

Los gremios de farmacéuticas emplazaron a las autoridades del Gobierno y del Instituto de Previsión Social (IPS) para honrar la deuda contraída por la previsional.

En este sentido, dieron 10 días al ente para que cumpla con el compromiso de abonar por la compra de medicamentos e insumos que fueron suministrados por los proveedores.

El IPS adeuda la suma de más de USD 200 millones a estas empresas. Representantes del sector manifestaron que la solución a corto plazo es la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que permita contraer préstamos para saldar lo adeudado.

Asimismo, mencionaron que en un mediano plazo la salida sería a través de la intervención del Ministerio de Hacienda.

También mencionaron la deuda que mantiene el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que tampoco fue cubierta.

“Lo único que tenemos a corto plazo es el proyecto de ley, toda herramienta es válida y si apareciera en los próximos días alguna otra iniciativa, bienvenida sea, pero eso no puede demorar más de 10 días porque la situación es crítica”, dijeron.

A esto agregaron que deben cumplir con sus propios compromisos con empresas del extranjero, pagos de salarios, aguinaldos, entre otros.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, informó el SNT. La senadora Esperanza Martínez manifestó que Hacienda debe asumir la deuda y transferir lo correspondiente a la deuda histórica, ya que la cartera nunca ha cumplido su compromiso con la previsional.

“Entonces, hoy que el IPS está en una situación económica delicada, el Estado le devuelve lo que nunca le pagó y asume esa deuda”, sostuvo la parlamentaria.

Por su parte, el exfuncionario del IPS, Pedro Halley afirmó: “El tema es que no se debe pagar totalmente por el IPS, el IPS debe asumir su parte de la deuda que son unos 60 millones de USD, el resto unos USD 170 millones corresponden al Estado, porque el Estado durante dos años le usó al IPS para atender a no asegurados durante la pandemia y ahí es donde se disparó esta deuda con los proveedores”.

Mire los detalles en el video.