Nacionales

Habilitan vías seguras en Ruta PY02 para peregrinantes

Bajo el lema “Cuidemos la ruta”, la Sociedad de Objeto Específico – Rutas del Este – lleva adelante el Operativo Caacupé 2022, con la mayor parte de los tramos habilitados para la circulación.

Foto referencial: Última Hora.

Este año, luego de restricciones por la pandemia, se prevé mayor cantidad de fieles en las rutas. Los peregrinantes podrán caminar de forma segura, con apoyo de banderilleros, señalizaciones, dispositivos de circulación dispuestos en marco de un plan de contingencia, para brindar seguridad y bienestar a los fieles.

De esta forma, Rutas del Este reforzará el sistema de atención y vigilancia de las zonas de peregrinación, y hace un llamado al cuidado del medioambiente, como un compromiso compartido y solicita la colaboración de los fieles para depositar los residuos en los basureros habilitados. Habrá contenedores diferenciados para desechos orgánicos, papel, plásticos y vidrios; que estarán ubicados en puntos estratégicos: peaje de Ypacaraí (km 38,5) y peaje de Nueva Londres (km 122,5).

Entre el 3 y el 10 de diciembre, Rutas del Este implementará un sistema de 24 horas de atención y vigilancia, con cuadrillas de emergencia que minimizarán riesgos y cuidarán el flujo seguro de peregrinantes y conductores. Los trabajos se llevan adelante en forma coordinada con la Policía Caminera, Policía Nacional, Municipios, cuerpos de bomberos, entre otros.

Por otra parte, Rutas del Este contará con tres puestos de atención y descanso de peregrinantes, en el km 77, Eusebio Ayala, y en los km 97,5 y 106, de San José de los Arroyos. Las personas que necesiten ayuda o ante percances en la Ruta PY 02, se pueden comunicarse al Centro de Control Operacional (CCO), al *76373.

El recorrido de la fe

A lo largo de la Ruta PY02, la peregrinación a Caacupé se realizará por las banquinas, generalmente en sentido contrario al tránsito. El único tramo en que se caminará fuera de la calzada será entre el km 63 y el km 62, en las inmediaciones del Arroyo Ytu, de Piribebuy, donde se dispondrá de una propiedad lindante a la Ruta PY02, habilitado como sendero peatonal. El tramo contará con rejas peatonales, delimitación con barreras y con banderilleros orientando la circulación.

Hasta el 6 de diciembre, la circulación vehicular se mantendrá en doble sentido. Entre el 7 y 8 de diciembre, el carril que va desde Caacupé hasta la compañía Pedrozo, con dirección a Asunción, cerrará al tránsito vehicular uno de sus carriles para uso exclusivo de peregrinantes y el otro será para circulación de vehículos en los dos sentidos. Para evitar congestionamiento, la Policía Caminera desviará a los vehículos pesados desde Caacupé hasta el cruce Pedrozo.

Para los que vienen desde el sureste del país, en el km 62,1, Piribebuy, la peregrinación se mantendrá sobre el puente, por la banquina derecha, contra el tránsito. Desde Ypacaraí hasta Caacupé, la ruta está completa y operativa y los peregrinantes podrán caminar por ambas banquinas, sin inconvenientes. También está finalizado el tramo de Caaguazú a Eusebio Ayala.

La zona de obras se concentra desde Eusebio Ayala hasta Caacupé, pero también allí estarán habilitadas las banquinas para la circulación peatonal, en sentido contrario al tránsito. Rutas del Este prevé un aumento de señalización en los tramos de zonas de obras, fortaleciendo así la seguridad para los peregrinantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rutas del Este (@rutasdeleste)