Nacionales

Quienes enviaron mensajes a Menchi tendrán que asumir consecuencias, afirma Oscar Acosta

El periodista Oscar Acosta fue consultado con respecto a las amenazas que recibió su colega y pareja, Menchi Barriocanal, luego de que iniciaran una campaña de odio en su contra por su postura ante la decisión de los diputados.

Menchi Barriocanal y Oscar Acosta. Foto: Instagram

El reclamo de Menchi Barriocanal a los diputados que votaron por la derogación del convenio con la Unión Europea (UE), causó revuelo, a tal punto que una persona expuso su número telefónico en redes sociales, instando a las personas que le envíen mensajes “repudiando” a la periodista.

El jueves último las redes sociales se llenaron, tanto de mensajes de apoyo a la comunicadora por parte de los colegas, como de mensajes de odio y violencia en contra de la conductora de noticieros, cuya imagen, a su vez está bastante asociada con varias organizaciones no gubernamentales.

Al respecto, el compañero de Barriocanal, Oscar Acosta, lamentó lo que ocurrió y confirmó que desde el jueves, un equipo se encuentra analizando y verificando uno a uno los mensajes, de texto y de voz que enviaron al teléfono celular de Menchi.

Yo creo que todos los teléfonos que están grabados van a tener que asumir las consecuencias que allí dicen. Tendrán que enfrentar las consecuencias de haberse plegado a la campaña”, sostuvo.

Esta es una campaña orquestada, pero estamos llegando a un momento demasiado peligroso, donde no faltará un fanático que crea que tiene que cumplir la misión de agredir a alguien que piensa diferente, es medieval”, sentenció Acosta.

El comunicador, en contacto con la 1020 AM, indicó que no recuerda, durante su militancia periodística, sindical y social, haber pasado por una experiencia similar.

Lo cierto y lo concreto es que los amedrentamientos en contra de la comunicadora se vienen dando desde el año 2017, cuando una mayoría de 25 senadores se reunía a puertas cerradas para aprobar el controvertido proyecto de reelección presidencial vía enmienda constitucional. Se buscaba lograr la posible reelección de Horacio Cartes y Fernando Lugo, prohibida por la Carta Magna.

Una gran parte de la ciudadanía consideró esto como un atropello a la institucionalidad y decidió salir a las calles para oponerse, incluso quemaron el Congreso Nacional. Fue entonces que se nombró a Barriocanal como una de las incitadoras a este hecho, mientras hacía la crónica del suceso.

Ese fue el origen, esa es la verdad. El haber mostrado una posición que después el propio promotor de aquella vía del atajo anticonstitucional, reconoció que fue un error, ese fue el inicio, la enmienda fue el inicio”, afirmó Acosta.

Varios medios de comunicación, se hicieron eco de lo sucedido con la periodista y lo calificaron como doxing, que es un tipo de violencia digital con el fin de amenazar o intimidar a una persona.

Más detalles abajo: