Nacionales

Activan cobertura de salud para peregrinantes que van a Caacupé

El Ministerio de Salud activó desde este domingo, la “Cobertura Roja”, que irá hasta el próximo jueves 8 de diciembre.

Foto ilustrativa: yaguaron.gov.py

Teniendo en cuenta que se acerca la fecha cumbre con relación a los visitantes que llegan de todo el país al departamento de Cordillera, la cartera sanitaria activó desde este domingo, 4 de diciembre, la “Cobertura Roja”, que irá hasta el próximo jueves 8 de diciembre.

En ese sentido, el Ministerio de Salud insiste y recomienda extremar los cuidados durante la peregrinación y visita a la Basílica menor de la Virgen de Caacupé, para evitar lesiones, descompensaciones u otras situaciones que se pueden generar si no se toman los recaudos pertinentes.

Así también, insta a seguir todos los protocolos vigentes con relación a la pandemia del Covid-19; más aún en este momento, donde se observa un incremento de casos respiratorios.

El Ministerio de Salud tiene instalado 41 puestos provisorios, que se encuentran distribuidos a lo largo de las rutas de peregrinación, y 28 puestos fijos entre hospitales, puestos de salud y unidades de salud de la familia, ubicados en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Central.

Además, cuenta con un total de 1.831 profesionales de salud, médicos, enfermeras y enfermeros, obstetras y personal de apoyo, para brindar asistencia a toda la ciudadanía que requiera de primeros auxilios y atención médica.

Igualmente, el Servicio de Emergencia Médica Extra Hospitalaria (SEME) cuenta con tres móviles de soporte avanzado, cuatro de soporte básico y dos móviles logísticos, para la cobertura roja.

Las regiones sanitarias disponen de ambulancias que estarán al servicio de la ciudadanía, con las cuales se totaliza 37 ambulancias.

Asimismo, se tiene a disposición de esta cartera de Estado un helicóptero para evacuaciones aeromédicas, para casos de urgencias.

Se recuerda a la ciudadanía que se encuentran disponibles las líneas (021)  5698000 para ambulancias (hasta el restablecimiento del 141), 132 para bomberos y 911 para la policía nacional, ante cualquier emergencia, de acuerdo al informe de IP.

Más detalles abajo: