Nacionales

El lago Ypacaraí continuará inhabilitado para el baño por contaminación, confirman

El lago Ypacaraí continuará inhabilitado para que las personas ingresen a sus aguas, por el grado de polución existente.

Lago Ypacaraí. Foto: C9N.

El lago Ypacaraí continuará durante esta etapa veraniega sin estar habilitada para el baño, debido al grado de contaminación.

Renato Máas, director de la Comisión para la Preservación, Recomposición y Aprovechamiento Sostenible del Lago Ypacaraí, mencionó que están en observación constante de las posibles floraciones de cianobacterias en esta temporada de altas temperaturas.

Confirmó que actualmente no hay nacimiento de estas bacterias, según el último estudio realizado, informó C9N.

“Es una situación crítica, las condiciones para el uso del agua del lago Ypacaraí para el baño continúan prohibidas para todas las personas”, manifestó.

Indicó que desde la Conalaypa, siguen trabajando en la protección de los humedales, pues son los principales filtros naturales del agua del lago y agregó que se deben realizar las obras de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento para que se vean los frutos de las labores.

“Hay una mejoría en la calidad del agua del lago, en comparación con otros años”, afirmó. Dijo, además, que la cantidad de fósforos y nutrientes, provenientes de las cloacas, sigue siendo elevada, lo que puede generar más cianobacterias.

Mencionó que el Conalaypa está integrado por el Mades, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras, municipalidades y gobernaciones.

“La contaminación se habla una vez que existe toxinas o metales pesados que pongan en riesgo a la salud humana, el lago Ypacaraí está con un nivel de polución elevado que es exceso de fósforo y nitrógeno, si hay floraciones de cianobacterias y un aumento de la cianotoxina que son los contaminantes del lago Ypacaraí, ahí se habla de contaminación, mientras tanto en términos correctos, es hablar de polución”, explicó.

Indicó que si no se realizan las obras de alcantarillado, difícilmente el grado de polución existente actualmente, cambie de forma positiva.

El experto dijo que solo tres ciudades de las 21 que forman parte de la cuenca, cuentan con alcantarillados de forma parcial, las cuales son San Bernardino, San Lorenzo e Itauguá.

Máas sostuvo que desde hace décadas el lago no está apto para que las personas ingresen a refrescarse en sus aguas.

Mire los detalles abajo.