Nacionales

Inhumano: Salud alerta sobre el calor, pero deja a funcionarios sin protección

Un contenedor, sin aire acondicionado ni agua en plena ola de calor, es el puesto de hisopado de la Costanera de Asunción, donde profesionales de la salud prestan servicio y pacientes acuden para hacerse la prueba de diagnóstico del Covid-19.

Foto: Captura de video.

El personal de blanco, denominado “héroes de blanco”, durante la pandemia del Covid-19, enfrenta una situación totalmente distinta en la actualidad. En este caso, enfermeros del puesto de hisopado de la Costanera de Asunción, trabajan en precarias y hasta inhumanas condiciones.

El contenedor que funge de “laboratorio” para toma de muestras, se encuentra bajo el sol, sin ningún tipo de sombra o protección, a esto se agrega que no cuenta con aire acondicionado.

“Estamos sin aire ni carpa hace varios días”, indicaron los funcionarios que trabajan en el sitio y que prefieren salir del interior el contenedor y sentarse en la poca sombra que brinda la estructura de metal.

Tampoco, tienen agua. El lavamanos, cuya importancia en el momento de la pandemia se enfatizó hasta el hartazgo, ahora no cuenta con conexión.

“Tengo entendido que el Ministerio de Salud está en proceso de ver eso (refrigeración). Uno no le desea a nadie estar así en esta condición, estar en un lugar pasando calor”, manifestó la enfermera Celia Aguayo en contacto con ABC TV.

“No deberíamos estar expuestos a eso”, agregó haciendo referencia al calor y al riesgo que esto implica, no solo por las altas temperaturas, sino también porque trabajan con personas que estarían con Covid-19.

“Estamos hasta las 13:00, cuando el sol está más fuerte y tenemos que entrar adentro del contenedor porque tenemos que protegernos del sol”, señaló.

Asimismo, los trabajadores de blanco, mencionaron que los casos y la atención en el puesto de hisopado, van en aumento.

El mismo ministerio desde hace días viene alertando sobre las altas temperaturas que se registran en el país, sin embargo la realidad con sus funcionarios aparentemente es otra.

Más detalles abajo: