Sepa cómo votar en las máquinas
El próximo domingo 18 de diciembre se realizarán las elecciones internas simultáneas, donde partidos y movimientos escogerán a sus candidatos a presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y junta departamental, con miras a los comicios generales de abril del 2023.
La logística de las mesas se mantiene como siempre, el elector se acerca con su cédula. Los miembros de mesa le entregan el boletín y procede a ir hasta la máquina y votar.
La novedad es que el boletín cuenta con un chip con el que antes de doblarlo se puede verificar en la hoja impresa de la votación, si el contenido está correcto.
Finalmente, el procedimiento sigue igual, se entrega el boletín doblado al presidente de mesa y se introduce el papel en la urna de plástico habilitada, de acuerdo al reporte de Noticias Paraguay.
Para este domingo, están habilitadas para votar todas las personas de 18 años en adelante afiliadas a los 43 movimientos y partidos nacionales y regionales, que van a contienda.
En el caso de la Concertación, todas las personas afiliadas o no, es decir, todas las inscriptas en el padrón nacional. Según datos del TSJE, serían unas 4.832.186 personas.
Los locales de votación estarán habilitados de 7:00 hasta las 17:00, de acuerdo al informe de Última Hora.
Más detalles abajo:
Desde el TSJE explican cómo sufragar en las máquinas de votación
♦️ En cada local de votación habrá una máquina disponible para practicar antes de sufragar, en caso de ser necesario. #NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/XFGzowgrv8
— NPY Oficial (@npyoficial) December 13, 2022
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este