Nacionales

Alertan sobre incremento de suicidios en esta época del año

Una problemática real son padecimientos provocados por el estrés no controlado. Al mismo tiempo, generan en el organismo consecuencias graves como alteraciones metabólicas.

Foto: Captura de video.

La doctora Betina Ortiz, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, habló con respecto al aumento de casos de estrés y depresión en estas épocas y que lleva a tomar decisiones drásticas que muchas veces pueden ser evitadas por el entorno.

La profesional de la salud mental explicó que hay que prestar atención al momento en que una persona verbaliza su intención, hay que tomar en serio y tomar medidas, como no dejarlo solo y cuidar el entorno en que se desenvuelve.

Ortiz señaló que el 50% de las personas que tienen el deseo o verbalizan la idea, la concreta.

Hay que hablar con la persona que está padeciendo y explicarle que es a beneficio suyo, por ejemplo el tema del cuidado con las armas, de los cuchillos, que si están bajo el efecto del alcohol no conduzca y siempre destacando que lo que estamos haciendo es a beneficio de esa persona”, explicó.

La psiquiatra mencionó que cuando se trata de un trastorno depresivo, se habla también de un trastorno mental, donde el individuo va a tener ánimo bajo, sentimientos de tristeza, dificultad de conciliar el sueño, pérdida de interés por las cosas que antes le producían placer, aislamiento social, dificultades en la atención y concentración.

“Cuando hablamos de una sensación de tristeza, hablamos de un estado de ánimo, que si es persistente, duradero y crea un quiebre en el cotidiano de la persona, ahí es para nosotros un signo de alarma”, indicó la profesional en contacto con el SNT.

Asimismo, explicó que estas fechas de Navidad y año nuevo, actúan como un factor de estrés para esas personas que son vulnerables a tener una condición o una depresión, por lo cual se debe prestar especial atención con estos casos o antecedentes.

Más detalles en el video: