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BNF insta a no entregar datos confidenciales mediante medios remotos

Luego de una serie de denuncias de clientes del Banco Nacional de Fomento (BNF), en la que indican que sus cuentas bancarias fueron vaciadas tras la implementación del token digital, ahora la Policía Nacional investiga los casos.

Foto: Captura de video.

Ante varias denuncias por vaciamiento de cuentas de clientes del BNF tras la implementación del token digital, la Policía Nacional y la mencionada entidad bancaria llamaron a los usuarios y a la ciudadanía en general a estar alertas y recordaron que las claves son confidenciales y no son solicitadas a través de mensajes, correos electrónicos o llamadas.

Al respecto, el subcomisario Luiz Pizzani recordó la importancia de que el usuario se mantenga actualizado ante las nuevas modalidades de ciberestafas  que están en auge.

Señaló que la Policía Nacional brinda constantes recomendaciones a través de la prensa y las redes sociales y a la vez, pidió la colaboración ciudadana para resolver los casos que se presentan de este tipo de estafas.

Pizzani llamó a la gente a no caer en este tipo de engaño, que utiliza estrategias de ingeniería social para acceder a cuentas mediante el robo de contraseñas.

Por su parte, Ricardo Rolón, gerente de Seguridad de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del BNF, recordó que ninguna entidad bancaria pública ni privada solicita el número de PIN, clave o contraseñas confidenciales de manera remota y que, en caso de recibir este tipo de solicitudes, es mejor ponerse en contacto de manera telefónica con el banco para confirmar.

Rolón dio algunas recomendaciones para los usuarios en caso de sospecha de estar ante la presencia de un caso de phishing tales como: Acercarse a la institución para habilitar el segundo factor de autenticación o “token”, actualizar los datos de manera presencial en el banco.

Otra recomendación es que se debe verificar desde donde viene el correo, que en todo caso debe llegar desde la dirección de correo electrónico oficial del banco y habilitar los servicios de prevención a través de mensajería instantánea para recibir los avisos de transacciones y otros.

Finalmente, instan a no confiar en desconocidos o sitios dudosos y cambiar periódicamente la contraseña, además de no usar combinaciones fáciles.

Más detalles en el video: