Nacionales

“No solo tiene el derecho a la defensa, sino la obligación”, dice Peña sobre HC

El candidato a presidente por el Partido Colorado, Santiago Peña, se refirió con respecto a las sanciones de los EE.UU. a Horacio Cartes y alegó que su líder “no solo tiene el derecho a la defensa sino la obligación”.

Santiago Peña y Horacio Cartes. Foto: Archivo / ÚH

Santi Peña, candidato a la presidencia de la República del Partido Colorado, cuyo líder es Horacio Cartes, habló con respecto a las sanciones económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, al expresidente de la República y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“Sobre el anuncio que hizo el embajador de los Estados Unidos, ustedes saben que es una información que tiene una enorme relevancia, he escuchado las informaciones, he escuchado la conferencia de prensa que ha dado el abogado del presidente del Partido Colorado, don Horacio Cartes y creo que ha quedado muy claro que rechazan categóricamente estas acusaciones”, alegó Peña.

“Y como lo hemos dicho en el pasado cuando hubo una designación, el presidente Cartes no solo tiene el derecho a la defensa sino la obligación. Por todos aquellos que confiamos en él, que trabajamos cerca de él y que sabemos que tiene una intención genuina de poder ayudar al Paraguay y desde el Partido Colorado, tener un partido al servicio de todos los paraguayos”, sostuvo el candidato a presidente.

Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado al que pertenece Santi Peña, fue designado como “significativamente corrupto” en julio del 2022.

En esa ocasión, Cartes y sus familiares inmediatos, es decir, sus hijos, Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña fueron “no elegibles para ingresar a los Estados Unidos”.

Seis meses después, el gobierno de los Estados Unidos, le impuso sanciones económicas “por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay”.

Esta vez, el embajador de los EE.UU., Marc Ostfield, informó que el exmandatario paraguayo participó en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas sancionadas por los Estados Unidos, como lo es el Hezbollah.

Además de Cartes, otro sancionado fue el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Más detalles abajo: