Nacionales

Reportan 1.141 casos de chikungunya en la última semana

Más de 1.000 casos de chikungunya reportó el Ministerio de Salud en la última semana. En lo que va del año la cifra supera los 5.000 casos.

Guillermo Sequera, exdirector de Vigilancia. Foto: MSPyBS.

Tan solo en la última semana fueron reportados 1.141 casos de chikungunya, lo que refleja el aumento de pacientes por la enfermedad.

En lo que va de este año totalizan 5.625 casos. Desde finales del año anterior, el Ministerio de Salud registró el incremento en este sentido. Cabe recordar que desde el 2015 la patología transmitida por el mosquito aedes aegypti, circula en el país.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que tienen 26.000 notificaciones por esta arbovirosis.

La mayor cantidad de casos se ubican en Asunción y Central, también se observa Cordillera, Paraguarí, Concepción y el Bajo Chaco.

“Estos números son la punta del iceberg del problema. Muchos de los casos ya no consultan. El 30% de los casos de chikungunya son asintomáticos y muchos casos se manifiestan de manera leve. Muchos de los casos no se reportan por lo que el número puede ser mucho mayor”, mencionó el médico.

En conferencia de prensa expresó que se observa frecuentemente que personas de tercera edad llegan con avanzada deshidratación a los hospitales: “Las personas de tercera edad tienen una alteración del centro de la sed, cuando están deshidratados no toman las medidas y no van a buscar agua, ‘sí ya tomé te dicen’, por eso hay que insistir con su ingesta a los abuelitos”.

Actualmente, 71 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 59 permanecen en sala y 12 personas están internadas en terapia intensiva.

El informe de IP menciona que esta semana hubo cuatro fallecidos, tres personas de la tercera edad y una de 34 años con diabetes.

Sequera habló también del dengue y comentó que hasta ahora cuentan con 37 casos notificados.