Nacionales

Confirman que recién nacido está en terapia con chikungunya

Un recién nacido dio positivo al chikungunya y se encuentra en terapia neonatal del Hospital Nacional de Itauguá. Médicos investigan si el contagio se dio en el vientre materno.

Foto: MSPyBS.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González confirmó el primer caso de un recién nacido con chikungunya. “Es una hermosa criatura con 3.600 kilos, esperemos que no quede con ninguna secuela”, mencionó la doctora en contacto con Telefuturo.

El bebé nació el pasado viernes en el mencionado centro asistencial, se encuentra internado en la terapia neonatal y según el reporte médico su cuadro es estable.

La doctora González informó que el pasado miércoles el recién nacido comenzó a presentar fiebre alta y convulsiones, lo que llamó la atención y por lo que decidieron realizarle la prueba para chikungunya.

La directora del Hospital Nacional, explicó que en el mundo existen casos de mamás que se infectan días previos al parto y el bebé nace con la enfermedad.

González, además informó que tienen otros tres casos sospechosos de recién nacidos que podrían estar con chikingunya y están esperando los resultados de laboratorio.

La doctora, señaló que hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento especifico para combatir la enfermedad, por lo que el tratamiento consiste en atacar los síntomas que aparecen y que en lo general son fiebre y dolores articulares.

En ese sentido, recomendó volver a utilizar los mosquiteros, repelentes y eliminar los criaderos de mosquitos que podría haber en las casas y aislarse del entorno cuando se padece chikungunya.

Cabe mencionar que el chikungunya es una enfermedad viral que se transmite por el Aedes Aegypti, un mosquito que también es portador del dengue y del zika.

Tan solo en la última semana fueron reportados 1.141 casos de chikungunya, lo que refleja el aumento de pacientes por la enfermedad y en lo que va de este año totalizan 5.625 casos.

El informe de IP menciona que esta semana hubo cuatro fallecidos, tres personas de la tercera edad y una de 34 años con diabetes.

Este sábado, Salud confirmó una quinta víctima fatal, de la cual no se tiene mayores datos aún.

Desde la cartera sanitaria instan a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos y a tomar las debidas precauciones.

Más detalles abajo: