Nacionales

Declaran contingencia ambiental ante alerta por casos de chikungunya y dengue

El Mades declaró contingencia ambiental ante el aumento de casos de zika, dengue y chikungunya. Los municipios deberán verificar sus comunidades para la eliminación de criaderos.

Trabajo de eliminación de criaderos. Foto: Senepa.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) declaró contingencia ambiental ante la alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue, zika y chiungunya.

De esta manera, el ente emitió la Resolución Nº 79/23 “Por la cual se declara contingencia ambiental en todo el país para la gestión de los residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios de la República y a los efectos de la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental”.

Las municipalidades deberán identificar los sitios donde se arrojan desechos sólidos de forma incorrecta, para llevarlos hasta los rellenos sanitarios. Asimismo, tendrán que administrar eficientemente los materiales reciclables, segregados y residuos peligros, como neumáticos en desuso, a fin de evitar la proliferación de transmisores de estas enfermedades.

Aquellos municipios que estén declarados con brotes epidiemiológicos de dengue, están obligados a identificar los terrenos baldíos con maleza y basura y notificar a los propietarios para que limpien.

Las comunas que tengan lugares de disposición final, en no más de 15 días, deberán presentar al ente los planes de contingencia ambiental de manejo de los residuos sólidos.

Luego, las direcciones del ente asignadas realizarán las fiscalizaciones del cumplimiento de las medidas de mitigación de impactos ambientales.

“El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Declaración de Contingencia, serán pasibles de sanciones, así como la comunicación al Ministerio Público”, menciona el portal del Mades.

La contingencia ambiental tendrá una duración de 60 días, al llegar el término del plazo, cada municipio deberá presentar el informe del cumplimiento de las medidas.

Mire los detalles abajo.