Nacionales

Descubren falsos certificados de discapacidad para trabajar en IPS

Una investigación reveló la adulteración de datos para acceder a puestos de trabajo por el cupo legal para personas con discapacidad en el IPS. Desde Petropar, también se denuncian hechos similares.

El departamento de Talentos del Instituto de Previsión Social (IPS), realizó una investigación ya que en los últimos meses les llamó la atención que la mayoría de las personas presentaba un documento de discapacidad visual, de acuerdo al reporte de Telefuturo.

Así inició el “cruzamiento de los datos” con la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Con esto se pudo constatar que los documentos eran de contenido falso.

La cuestión es que las personas simulaban ceguera para entrar a trabajar por ley en el IPS. Se trata de un hecho punible ya denunciado ante la Fiscalía.

Luego de este descubrimiento, se elevaron los procedimientos de control, ya que en medio de esta denuncia formal, aparecieron otros hechos similares en otros estamentos como Petróleos Paraguayos (Petropar), donde la ley habilita el cinco por ciento de la participación de personas con discapacidad para el ejercicio laboral.

Cristian Fox, director de Gestión y Desarrollo de Talento Humano del IPS refirió que lo más grave es que en medio de la presentación de los certificados falsificados, aparece Julio González, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos con Discapacidad del Paraguay (Asonadis), como involucrado en la venta de los documentos falsos.

González, es funcionario de la previsional hace 14 años y tiene un sueldo neto de G. 8.870.000, según el IPS. González figura con un cargo de directivo en la Dirección de Planificación, de acuerdo al informe de Última Hora.

Esta persona ya fue denunciada en la zona de Villarrica por el mismo hecho, aparentemente cobró G. 5 millones, según constata la denuncia y dependiendo lo que resuelva el Ministerio Público, el IPS dispondrá de la destitución y el procesamiento, por la falsificación de documentos.

Junto con González, la red estaría encabezada por Yimi Candia Torres, funcionario de Petropar y delegado departamental de Asonadis. Quienes según la publicación de Última Hora – cobraba entre G. 2.500.000 y G. 7.000.000 por los trámites del documento apócrifo.

14 personas ya fueron destituidas del IPS, se trata de los que simularon tener ceguera para ingresar al estamento de la previsional.

Así mismo, se analizan otros casos que presentan similitudes, confirmó Fox en contacto con Noticias Paraguay.

Más detalles abajo: