Nacionales

Armada inicia sumario y separa a marino que golpeó a un hombre

El marino que golpeó a un hombre mayor fue separado del cargo, informaron desde la Armada Paraguaya, que también anunció un sumario para investigar el hecho que ocurrió en la zona del puente de la Amistad.

Foto: Captura de video.

Marcelino Aranda Chamorro, la víctima de la golpiza, dijo que fue requerido por el aduanero del área de resguardo para revisar la baulera de su vehículo, por lo que bajó con una pinza en la mano para abrirla.

Fue ahí que los marinos ya se le fueron encima y él les recriminó si esa era la forma de cuidar la soberanía nacional, por lo que recibió el golpe de puño, de acuerdo a su relato.

El hombre no quiso entrar en más detalles pero expresó que su vehículo venía vacío desde el territorio brasileño y que luego de que los aduaneros revisaran su interior, pidió al jefe de resguardo que tome las fotografías del rodado, de acuerdo al reporte de Telefuturo.

El agente naval del Este, Rogelio Daniel Franco Iglesias, fue apartado del cargo, tras el uso de la fuerza con un civil y desde el Comando de la Armada indicaron que investigarán lo ocurrido en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.

El comunicado emitido por la Armada Paraguaya, refiere lo siguiente:

Ante la situación registrada en la zona Primaria del Este (Puente internacional de la Amistad), dónde se observa a un personal de la institución respondiendo con el uso de la fuerza a una persona civil, que aparentemente se resistió al control de su vehículo por parte del Funcionario de Aduanas, según las primeras informaciones recabadas; la Dirección de Comunicación Social informa a la ciudadanía en general que:

El personal identificado SO E Rogelio Daniel Franco Iglesias, fue apartado inmediatamente de la zona Primaria de Control tras lo sucedido, a fin de iniciar las averiguaciones correspondientes.

En ese sentido el Comando de la Armada Paraguaya ha ordenado una prevención sumaria para el pronto esclarecimiento del hecho.

Reiteramos a la ciudadanía que la Armada Paraguaya no tolerará ningún accionar con el uso de la fuerza del personal militar y rechaza enérgicamente todo tipo de comportamiento que no se adecuan a los principios institucionales.

El comunicado está firmado por el director de Comunicación Social de la Armada.  Cap. C DEM Ariel Benítez Liseras

Más detalles abajo: