Nacionales

Estado paraguayo deberá pagar más de USD 300.000 dólares a exfiscal Nissen

El exfiscal deberá recibir más de USD 300.000 de parte del Estado paraguayo tras la condena de la Corte Interamericana de Derecho Humanos.

Alejandro Nissen. Foto: ABC Color.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado paraguayo a pagar una multimillonaria indemnización al exfiscal Alejandro Nissen.

El agente había sido removido de su cargo en el año 2004 por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Según los integrantes del organismo, en el caso se violaron la garantía del juez imparcial, protección judicial, derecho de permanecer en el cargo en condiciones de igualdad y el derecho a la estabilidad laboral.

De esta manera, el Estado paraguayo deberá abonar al exfuncionario la suma de USD 308.000 aproximadamente. El monto está dividido en USD 15.000 por daño inmaterial, USD 243.000 por daño material, USD 15.000 por costas y gastos, USD 5 mil por reintegro de gastos al fondo de asistencia legal de víctimas y USD 30.000 por indemnización.

Los integrantes del JEM que habían destituido a Nissem fueron Marcelino Gauto Bejarano, Luis Caballero Krauer, Esteban Samaniego Aleman, Francisco José de Vargas, Luis Mendoza Correa y Antonio Fretes.

Nissen había imputado al entonces presidente de la República, Luis Ángel González Macchi por tenencia de vehículos robados, informó La Nación.

El exfiscal confirmó a Telefuturo que el procurador general, Rodolfo Barrios, se comunicó con él para el pago de la condena.

Mire los detalles abajo.