Nacionales

Hospitales públicos colmados de casos de dengue y chikungunya

Los casos de dengue y chikungunya abundan a nivel país. El Ministerio de Salud insta a eliminar los criaderos de mosquitos. Dos recién nacidos se encuentran en terapia en el Hospital Nacional de Itauguá por chikungunya.

Foto: Ministerio de Salud.

Día tras día, los casos de dengue y chikungunya van en aumento en todo el país, sobre todo en Asunción y el departamento Central.

Varios hospitales a nivel país ya se encuentran a tope, principalmente por casos de chikungunya, que ya superaron la barrera de los 5.000 confirmados, durante la semana pasada.

Desde el Hospital Nacional de Itauguá, durante el fin de semana confirmaron un caso de un recién nacido que se encontraba en terapia por chikungunya, además había más casos sospechosos. Finalmente un caso más fue confirmado y con esto totalizan dos casos de neonatos en el mencionado centro asistencial. Aparentemente, estos pequeños adquirieron la enfermedad antes de nacer.

La  mayoría de los contagiados son personas de entre 20 y 50 años de edad, pero también se registran casos de adultos mayores y niños.

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, afirmó que las áreas de internaciones sí están completamente saturadas, principalmente a causa del dengue y la chikungunya.

La epidemia de chikungunya que azota al país va en aumento progresivo y hasta este último martes el Ministerio de Salud reportaba unos 5.625 casos confirmados.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se insta nuevamente a la ciudadanía a realizar un control diario del patio, espacios y recipientes donde se pueda acumular agua, en especial después de cada lluvia, a fin de desechar el líquido y con ello eliminar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya, de acuerdo al informe de Última Hora.

Más detalles abajo: