Nacionales

Designan a César Diesel como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió al ministro César Diesel Junghanns como presidente para el periodo que inicia este viernes y se extiende hasta febrero del 2024.

El ministro Cesar Diésel es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto: ABC.

El ministro Cesar Diesel es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Fue electo con cinco votos a favor. Estuvieron presentes en la elección ocho ministros.

Como vicepresidenta primera fue designada la ministra María Carolina Llanes, mientras que para la vicepresidencia segunda fue votado el ministro Eugenio Jiménez Rolón.

Sin embargo, el ministro Jiménez Rolón no aceptó la designación, por lo que la Corte decidió llevar la confirmación de quien ocupará la vicepresidencia segunda para una próxima sesión, de acuerdo al reporte de IP.

La CSJ por intermedio del Consejo de Superintendencia, ejerce el poder disciplinario y de supervisión sobre los tribunales, juzgados, auxiliares de la justicia, funcionarios y empleados del Poder Judicial, así como sobre las oficinas dependientes del mismo y demás reparticiones que establece la ley.

El presidente y los vicepresidentes presiden las salas que integran, durante un año, y no pueden ser reelectos en el mismo cargo sino después de transcurrido un período.

Cabe mencionar que Diesel, asumirá el cargo en reemplazo de Antonio Fretes, quien en la ocasión estuvo ausente. Fretes estuvo salpicado en los últimos meses por supuesto hechos irregulares en su gestión. Solo en diciembre el Senado lo instó a presentar su renuncia debido al caso Kassem Mohamad Hijazi, de acuerdo al informe de Noticias Paraguay.

Más detalles abajo: