Nacionales

Salud insta a volver a usar mosquiteros ante amenaza de chikunguña

Ante los numerosos casos de dengue y principalmente de chikunguña, desde Vigilancia de la Salud, instan al uso del mosquitero, en especial por embarazadas, bebés y niños.

Foto: Archivo / La Nación.

El director de Vigilancia de Salud, doctor Guillermo Sequera instó a las embarazadas en su último trimestre de gestación y los recién nacidos  a utilizar el popular mosquitero para protegerse de las picaduras del mosquito aedes aegypti, transmisor del chikunguña, dengue y zika.

“Cuanto más chiquitito el niño, chikunguña pega más duro; entonces el mayor cuidado tenemos que tener en los hogares. Volver a usar los mosquiteros”, alegó Sequera.

Asimismo, instó a utilizar repelentes de mosquitos pero solamente en embarazadas y madres, teniendo en cuenta que el mencionado producto puede afectar al recién nacido.

Dos bebés muertos por chikunguña

El Ministerio de Salud, informó este viernes que dos bebés, uno de días y otro de un mes de nacido, murieron a causa de chikunguña hasta la fecha.

Habría otro neonato, que sería la tercera víctima de la enfermedad, pero aún no fue confirmado, aclaró el doctor Sequera. Se trata del bebé de 13 días que falleció el jueves último en el Hospital Nacional de Itauguá y cuya causa fue reportada como chikunguña, de acuerdo al informe de ABC.

Actualmente hay cinco menores de un año de edad que están internados en salas de terapia intensiva a causa de la enfermedad.

Suman 87 bebés, entre recién nacidos y lactantes que padecen chikunguña. 20 corresponden a niños de entre 3  a 25 días, distribuidos 16 en Central, 3 en Asunción y 1 en Cordillera.

Más detalles abajo: