Nacionales

El doctor Agustín Saldívar afirma que seguirá “atento y al servicio” tras jubilarse

El doctor Agustín Saldívar se acoge a los beneficios de la jubilación. Se despidió del Hospital del Trauma y dio la bienvenida como director al doctor Juan Manuel Fernández Valdovinos.

El doctor Agustín Saldívar. Foto: ABC.

Si bien el doctor Agustín Saldívar tuvo mayor visibilidad en los últimos años, debido a su cargo como director del Hospital del Trauma desde el 2018, el mismo lleva trabajando 32 años en la función pública, prestando servicio como cirujano vascular y de trasplantes.

Antes de llegar al Hospital del Trauma Manuel Giagni, fue funcionario del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), donde ocupó cargos directivos dentro del hospital.

“Soy un soldado de la salud y como cirujano vascular estoy atento a cualquier llamado, voy a seguir al servicio de la comunidad; uno no puede eternizarse en el cargo”, expresó durante su despedida.

Reveló que desde el 31 de diciembre pasado ya estaba jubilado; sin embargo, hizo un “sobretiempo” hasta el último viernes 3 de febrero, teniendo en cuenta las vacaciones y mientras se encontraba a la persona adecuada para el cargo.

El doctor Saldívar, manifestó entre otras cosas que el Hospital del Trauma o también recordado como Emergencias Médicas, no solo atiende a pacientes, sino que también se forma a los médicos, enfermeras y todo el personal de salud que puede condicionar los reflejos condicionados de eficiencia en todo el país.

Las últimas campañas del doctor Saldívar y que tuvieron gran visibilidad en las redes sociales fueron: “No manejes ka’úre” y “Que nadie pierda dedos o manos”.

De canillita a Director del Hospital del Trauma

El doctor Agustín Saldívar Orrego se había ganado la admiración de más de uno, cuando comentó que comenzó a vender diario a los 12 años, poco tiempo después de que su madre, Miguela Orrego, falleciera por un problema del corazón. Afirmó además que él como médico la hubiese salvado.

La muerte de su madre enferma y el contacto permanente con médicos a través de la venta de diarios le hicieron que soñara con ser médico.

Así fue que con ayuda de su padre pudo ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas en el año 1981 y se recibió en 1986. Fue residente y luego fue becado a Europa, específicamente en el Hospital Pierre et Marie Curie de Francia, de acuerdo a los datos que brindó el médico a ABC.

Nuevo director

El doctor Juan Manuel Fernández Valdovinos es el nuevo director del Hospital del Trauma. El acto de traspaso se realizó este viernes, en donde el ahora exdirector señaló que la institución queda en manos capaces.

Fernández cuenta con una trayectoria de casi tres décadas dentro del Hospital del Trauma, desempeñándose como jefe de distintas áreas y también como director médico.

Más detalles abajo: