Nacionales

Hubo un alto impacto en la prevención del lavado de dinero tras sanciones de EE.UU.

El ministro de la Seprelad, René Fernández, aseguró que las sanciones establecidas por los EE.UU. a Horacio Cartes y Hugo Velázquez, generaron un alto impacto entre los sujetos obligados de la prevención de lavado de dinero.

Hugo Velázquez y Horacio Cartes. Foto: ÚH.

Las sanciones de los Estados Unidos al expresidente de la República Horacio Cartes y al actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, generaron un alto impacto en el sistema de prevención del lavado de dinero, visibilizando el aumento de las consultas a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), acerca de los mecanismos de mitigación del riesgo.

En ese contexto, René Fernández, ministro de la Seprelad dijo en conversación con ABC TV, que en “general estos hechos han impactado en el sistema, generando numerosas alertas que tienen que ver con esta situación”, al tiempo de asegurar que “entre las fuentes de información principales para el monitoreo están los listados internacionales y particularmente la lista de la OFAC”, donde están incluidos Cartes y Velázquez.

El ministro de la Seprelad aseguró además que el sistema paraguayo está preparado para hacer frente a operaciones fraudulentas que intenten esconder al verdadero beneficiario de los negocios. Esta afirmación la hizo en relación al comunicado del Grupo Cartes emitido este lunes y en el que se informa que Horacio Cartes “se apartará” de todas las acciones que posee en el conglomerado empresarial.

En ese sentido señaló que será de suma importancia el trabajo de los supervisores de sujetos obligados, como la propia Seprelad, Incoop, Superintendencia de Bancos, entre otras instituciones que tienen que velar por el cumplimiento a los sujetos obligados.

Las mencionadas instituciones son las que deberían controlar que los sujetos obligados realicen los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en caso de coincidencia entre los usuarios del sistema financiero y las listas internacionales como la de OFAC. En caso de no hacerlo, estos se exponen a sanciones.

Con respecto a la posible utilización de “prestanombres” para la realización de operaciones en el sistema financiero, Fernández garantizó que la Dirección del Registro del Beneficiario Final, organismo del Ministerio de Hacienda, cuenta con herramientas para poder controlar el circuito del dinero para identificar al verdadero beneficiado de los negocios.

Se trata de un sistema que tiene la capacidad de identificar si detrás de las relaciones jurídicas aparentes, existan otras personas que tienen el control real y son los beneficiarios finales reales. Y en caso de que las empresas incurran en declaraciones falsas o  desactualizadas, también existen sanciones para ellas, informó ABC.

Más detalles abajo: