Nacionales

Tras sanción de los EE.UU., HC anuncia su retiro del Grupo Cartes

A través de un comunicado, el Grupo Cartes informó que Horacio Cartes “se apartará” de todas las acciones que posee en el conglomerado empresarial, tras la sanción impuesta por el Departamento de Tesoros de los EE.UU.

Horacio Cartes. Foto: Archivo/IP.

El comunicado del Grupo Cartes emitido este lunes, informó que Horacio Cartes se apartará como accionista del conglomerado y que dejará de percibir beneficios.

Esta decisión fue tomada tras la sanción impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra Cartes y cuatro empresas del grupo empresarial familiar del expresidente: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition SA y Frigorífico Chajha SAE, de acuerdo al informe de ABC.

El comunicado refiere lo siguiente:

Ante la decisión tomada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de incluir al expresidente de la República Horacio cartes en la lista de personas sancionadas (SDN) de la OFAC, el Grupo Cartes cumple en comunicar a sus colaboradores, clientes, proveedores, instituciones financieras y demás grupos de interés cuánto sigue:

  1. La sanción impuesta al Sr. Horacio Cartes implica el bloqueo de sus activos bajo jurisdicción de los Estados Unidos y prohíbe a personas americanas a celebrar transacciones con la persona sancionada.
  2. Estás medidas tienen legalmente una jurisdicción y alcances limitados, pero en la práctica sus efectos adversos se expanden y afectan a todas las empresas en las que el Sr. Horacio Cartes tiene participación accionaria, dificultando su acceso al sistema financiero y su relacionamiento comercial a nivel internacional afectando su competitividad. 
  3. El Grupo Cartes se caracteriza por su alto enfoque en las personas y la prioridad en este contexto son nuestros 10.000 colaboradores directos y los 150.000 indirectos.
  4. En tal sentido, y con el fin de preservar la integridad del Grupo y a fin de lograr la normalización de sus operaciones, informamos que a través de procesos de reestructuración y reorganización permitidos por las normas de la OFAC, el señor Horacio Cartes se apartará por completo de toda participación accionaria, directa o indirecta, y tambien dejará de ser beneficiario final de las empresas del grupo y todas sus filiales y subsidiarias.
  5. Este traspaso accionario se hará bajo asesoramiento legal de especialistas nacionales e internacionales en un marco de absoluta transparencia.
  6. En este contexto de crisis económica que vive el país, donde la gente necesita oportunidades y trabajo nuestro fundador prefiere retirarse de las empresas, para asegurar el bienestar de miles de familias que están vinculadas laboralmente a nuestros emprendimientos.
  7. Confiamos que estas medidas serán acogidas favorablemente, para que las empresas del grupo regresen a su funcionamiento normal.

Sanciones de los EE.UU.

Horacio Manuel Cartes Jara, expresidente de la República y actual presidente del Partido Colorado, fue designado como “significativamente corrupto” por el gobierno de los EE.UU. en julio del 2022. En esa ocasión se informó que ni él, ni miembros de su familia podrían ingresar al territorio norteamericano.

El pasado 26 de enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Cartes, con lo que de forma permanente anularon cualquier operación que pueda realizar en el sistema financiero estadounidense, es decir el bloqueo de activos y prohíbe a todas las personas americanas celebrar transacciones con él.

Más detalles abajo: