Nacionales

Bomberos aguardan liberación de fondos para viajar a Turquía y ayudar con rescates

Unidades de rescate de los Bomberos Voluntarios están preparados para trabajar y asistir a Turquía, luego del terremoto. Solo esperan la financiación de Itaipú.

Unidad de Búsqueda y Rescate. Foto: ABC TV.

El Cuerpo de Bomberos con sus unidades de Búsqueda y Rescate y de Rescate Urbano se prepara para viajar a Turquía y poder ayudar en medio del terremoto que azotó al país.

El comandante de la Unidad de Búsqueda y Rescate (SAR), Roque González Vera, indicó que tanto los agentes como los equipos están prestos para emprender viaje. Solo algunas gestiones están tardando, por lo que están en contacto con el Departamento de Identificaciones para acelerar estos trámites.

Asimismo, el factor económico es clave. En este sentido, esperan la liberación de fondos por parte de Itaipú Binacional que podría darse dentro de 48 horas, expresó a ABC TV.

El embajador paraguayo en Turquía, Ceferino Valdez, dijo a los bomberos que los equipos de rescate están sobrepasados y que cuando lleguen los rescatistas paraguayos deberán ser autosuficientes por al menos 72 horas en los lugares donde sean asignados.

Otro factor que se suma a la crítica situación que atraviesa Turquía, son las bajas temperaturas que oscilan los -6°C. Fueron reportados más de 3.500 muertos y una gran cantidad de personas heridas y desaparecidas tras el fenómeno.

Según González, los voluntarios están dotados de capacidad suficiente y equipos y agregó que ya trabajaron en los terremotos ocurridos en Haití e Italia, reportó ABC Color.

Mire los detalles abajo.