Nacionales

Hospitales de Asunción y Central extienden la atención hasta las 20:00

Ante el aumento de casos febriles, el Ministerio de Salud dispuso que se amplíe la atención de lunes a viernes de los consultorios de nueve hospitales generales y distritales, de Asunción y Área Metropolitana.

Foto ilustrativa: Ministerio de Salud.

Con el aumento de casos febriles y la expansión de chikungunya, el Ministerio de Salud dispuso que se amplíe por cuatro horas más la atención de lunes a viernes de los consultorios de nueve hospitales generales y distritales, de Asunción y Área Metropolitana, para el seguimiento a pacientes.

De esta forma, el horario normal (hasta las 16:00) pasará a reforzarse por cuatro horas más, de lunes a viernes, quedando con cobertura de profesionales médicos de esta cartera de Estado hasta las 20:00.

En los siguientes servicios, la atención en consultorios para el seguimiento de casos febriles se extenderá hasta las ocho de la noche en los Hospitales Generales de Barrio Obrero, Materno Infantil San Pablo, San Lorenzo, Luque, Lambaré.

Así también en los Hospitales Distritales de Capiatá, Villa Elisa y Ñemby. Finalmente, en el Hospital Materno Infantil Fernando de la Mora.

El Ministerio de Salud insta a acudir para su primera consulta y/o seguimiento en las Unidad de Salud Familiar (USF) cercanas a su domicilio, los lunes, miércoles y viernes, de 07:00 a 14:00. Mientras que los martes y jueves, de 07:00 a 12:00.

Acerca de los diagnósticos

Los vínculos cercanos de pacientes de Asunción y Central que presenten diagnóstico de chikungunya positivo por laboratorio serán confirmados por nexo epidemiológico, en consulta médica, sin necesidad de tomar muestras laboratoriales.

Sin embargo, el test PCR se realizará para el diagnóstico de chikungunya a niños/as menores de 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con comorbilidades (diabetes, obesidad, inmunodeficiencia) y pacientes hospitalizados.

Es importante recordar que el reposo es un criterio médico, y no se necesita un examen laboratorial para proporcionarlo a un paciente, de acuerdo al informe de IP.

Más detalles abajo: