Nacionales

Salud reporta aumento de casos sospechosos de sarampión en el país

Desde el Ministerio de Salud reiteraron la alerta que rige por sarampión y recordaron que la enfermedad es contagiosa y podría tener consecuencias graves.

Vacuna contra el sarampión. Foto: El Mundo.

El Ministerio de Salud observa muy de cerca al sarampión, pues ya existe un caso cnfirmado en el país, específicamente en Hohenau, departamento de Itapúa.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, mencionó que hay varios casos sospechosos y también hay aumento de notificaciones.

Recordó que el 26 de enero se emitió la alerta con la confirmación del caso en el país, además, de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sacó otro aviso de emergencia que data del 8 de febrero.

Indicó que la enfermedad es muy contagiosa. “Se contagia por gotita que uno elimina al toser, al hablar, al estornudar y queda suspendido en el aire y además, puede permanecer en la superficie por dos horas”, refirió.

El médico agregó que no existe tratamiento y que mayormente afecta a niños. “Tiene complicaciones, no es como nosotros creemos nada más que es fiebre y roncha en la piel y después de unos días ya estás mejor y ya pasó, no, puede tener complicaciones. Las complicaciones pueden ser neurológicas, inflamación del cerebro, puede ser pulmonares, una neumonía, puede haber diarrea severa, puede incluso afectar la córnea del ojo y dejar una ceguera o puede tener complicaciones a largo plazo, esas complicaciones son más frecuentes en niños con mala nutrición”, dijo en contacto con ABC TV.

Aseguró que la única forma de prevenir la enfermedad es con la vacuna y que en el caso de las embarazadas, como ellas no pueden inmunizarse, lo deberá hacer su entorno aplicándose la dosis. “La protegemos como si fuésemos un capullo alrededor de ella, todos nos vacunamos y en forma indirecta la protegemos”, ejemplificó.

Mire los detalles en el video.