Alerta por inminente ingreso de gripe aviar a Paraguay
El doctor Víctor Maldonado, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), mencionó que es inminente el ingreso de la gripe aviar a nuestro país, teniendo en cuenta la propagación de la enfermedad y la ineficiencia que se tiene en el control del ingreso de las aves silvestres, ya que no existe un mecanismo para ello.
“Lo mejor que podemos hacer ahora es estar preparados para una eventual situación de emergencia. En ese sentido, lo principal es la detección precoz”, señaló el titular de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (DIGESIT) en contacto con C9N.
La transmisión de la gripe aviar se da por contacto directo de una ave enferma a una ave sana y a través de la materia fecal. “Si hay aves enfermas que están excretando virus y tomando agua junstas, es una fuente de infección”, explicó.
La enfermedad no se transmite de humano a humano. Sin embargo, la mala manipulación de un ave o un grupo de aves enfermas, podría causar un efecto en las personas, por lo que no es recomendable tocarlas.
Con respecto al consumo de la carne de pollo aclaró que “se puede comer carne de pollo sin ningún problema, no hay ninguna restricción, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila en ese aspecto”.
Entre los síntomas que se pueden observar en las aves están; los temblores, tortícolis, alta mortandad en los corrales, incoordinación y problemas respiratorios.
Más detalles en el video:
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez