Nacionales

Asunción es “centro de refugio” del crimen organizado, según especialista 

El criminólogo Juan Martens habló sobre el crimen de Ederson Salinas Benítez, conocido como Ryguasu, y lo que conlleva el atentado. 

Foto: Captura.

Cerca del final de la tarde del sábado, Ryguasu su atacado por dos hombres, de acuerdo a lo que se puede ver en imágenes captadas por una cámara de seguridad. Ocurrió en el estacionamiento de un supermercado de la capital del país, sobre la avenida España.

Confirma un poco que Asunción se convirtió y es un centro de refugio y a la vez operaciones del crimen organizado en donde distintas personas con actividades en la gran delincuencia, no en la pequeña, sino que en la gran, vinculada al narcotráfico encuentra forma de pasar desapercibido”, comenzó indicando el profesional.

Llama la atención, también, la forma en que lo ejecutaron con 34 disparos, varios de ellos en la cabeza y esto tiene que ver con la pedagogía de la violencia que aplican estos grupos, a personas cuya muerte decretan, deciden, hay rituales de cómo matarlo e incluso dónde dispararlo. La cabeza es muy simbólico y con esto lo que están señalando es que nadie puede estar por encima de ese grupo criminal, nadie puede andar por su cabeza, es decir, tomar decisiones por fuera de la estructura criminal”, continuó.

Con este tipo de acciones se busca “gobernar a través de esta aterrorización”, expresó el criminólogo en conversación con Noticias Paraguay.

Cada vez más tenemos presencia, actuación y dominio del crimen organizado que en este caso en particular demasiados elementos nos llevan a pensar que efectivamente hay una infiltración institucional, hay una tolerancia social y por sobre todo y connivencia de los organismos de seguridad del Estado”, lamentó sobre el “fenómeno” de la presencia del crimen organizado en la capital, cuestión que antaño solo ocurría en la zona de la frontera.

Más información abajo: