El doctor José García, director de Apoyo y Servicios y la doctora Cristina Ghezzi, jefa de Pediatría del Instituto de Previsión Social (IPS), concordaron que la cirugía de la niña Mía puede darse en cualquier momento, toda vez que los estudios que se debe realizar tengan un resultado positivo como para que pueda ingresar al quirófano teniendo en cuenta que se trata de una intervención muy compleja.
“Son tratamientos de alta complejidad, que afortunadamente el Hospital Central del IPS puede brindar a los pacientes. Esta pacientita va a entrar al Instituto mediante un convenio con el Ministerio de Salud”, señaló el doctor García.
Por su parte, la doctora Ghezzi mencionó que “el Instituto de Previsión Social pone a disposición de una niña, que no cuenta con un seguro de la institución, una complejidad altísima que requiere la evaluación multidisciplinaria del equipo de pediatría, que es en el marco de seguridad de la cirugía de la niña. Debe completar los estudios debidamente para tranquilidad de la niña y la tranquilidad de la cirugía”.
Explicó que una vez que llegue la orden desde el Consejo Administrativo, la niña será acreditada para acceder a la internación previa, la cirugía, el postquirúrgico en la terapia, la sala de internación, el equipo de profesionales interconsultores, los medicamentos en cobertura absoluta.
Actualmente, se apela a la solidaridad de la ciudadanía para adquirir los medicamentos que la misma necesita. La niña ya se realizó varios estudios médicos en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Mía, la niña de 12 años que padece de cifoescoliosis, es decir, deformidad de la columna vertebral y necesita la intervención quirúrgica para mejorar su condición de vida.