Nacionales

Fiscal aclara que existe carpeta en el caso Pecci

El fiscal Manuel Doldán afirmó que en Paraguay sí se abrió una carpeta fiscal en el caso Marcelo Pecci, pero con fines de cooperación.

Marcelo Pecci. Foto: Twitter @Peccimarcelo.

El senador Ramón Retamozo denunció este jueves que el Ministerio Público no abrió carpeta fiscal para investigar el asesinato de Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia.

El legislador, quien es representante de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sostuvo que en principio la Fiscalía no abrió carpeta alguna en el caso, pues el órgano le había solicitado copias de la carpeta fiscal, pero la fiscala Alicia Sapriza respondió que no existía cuaderno abierto.

Al mes siguiente, al reiterar el pedido y emplazar por cinco días, la agente fiscal cambió de respuesta y solicitó 10 días de prórroga al JEM para presentar la documentación.

Ante lo expuesto por Retamozo, el fiscal Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales, afirmó que luego del homicidio, efectivamente fue abierta una carpeta, pero con fines de cooperación.

“No hay una carpeta por homicidio doloso, sino es sobre persona innominada con hecho a determinar, porque es con propósito de cooperación. Se tuvo que abrir una carpeta en Paraguay a los efectos de colaborar con la investigación de Colombia, que lleva el caso por el criterio de territorialidad”, expresó en contacto con Última Hora.

Así también, días atrás el fiscal Doldán expresó que el caso está en etapas finales, cerca de llegar al autor intelectual. Sin embargo, los investigadores paraguayos dependen de las autoridades colombianas en el caso, refirió.

En contrasentido a lo expresado por Doldán, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, cuando vino a Paraguay, sostuvo que no cuentan con lineamientos que los lleven hasta la persona que ordenó el crimen, por lo que esperan que la Fiscalía local envíe más datos para avanzar.