Nacionales

La ANDE logra primera condena por sustracción ilícita de energía

Dos hombres fueron condenados a dos años de pena privativa de  libertad por conexión directa sin medidor a la línea de distribución de 23.000 Voltios de la ANDE. El caso ocurrió en 2019, en el distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro.

Foto: Facebook / ANDE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) logró la primera condena por sustracción de energía eléctrica en un juicio oral y público. Se trata de un hecho sin precedencia en toda su vida institucional.

Fueron condenados a dos años de pena privativa de  libertad, Edgar Noel Saavedra y Rodrigo Suarez,  por conexión directa sin medidor a la línea de distribución de 23.000 Voltios de la ANDE.

El caso refiere que mediante esta práctica irregular se abastecía del suministro eléctrico a una granja dedicada a la criptominería (producción de monedas virtuales) las 24 horas del día, hecho que representaba un daño patrimonial al Estado paraguayo de más de G. 3.800 millones.

El hecho punible de sustracción de energía eléctrica se registró en el año 2019, en el distrito de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, informaron desde el ente estatal.

La sentencia dictada por el Tribunal de la Circunscripción Judicial de San Pedro, integrado por la presidenta, Mercedes Urunaga, y los miembros, Guido Marecos y Romina Onieva, quienes tuvieron a su cargo la resolución de condena, de acuerdo al informe de IP.

La representación pública estuvo a cargo del agente fiscal penal de San Pedro, Rolando Ortega, quien logró esta histórica condena, luego de la inhibición de varios agentes fiscales de San Estanislao y por la ANDE, el seguimiento del caso estuvo a cargo de los abogados Fredy González y Víctor Montanaro del área de la Asesoría Legal de la mencionada institución.

Más detalles abajo:

Vea También
    None Found