Nacionales

Parto en el piso: Enfermera brinda su versión y apunta a médicos

Sigue la polémica en torno al caso de la mujer que dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá sin asistencia médica. La enfermera con orden de detención, dio su versión sobre los hechos.

La enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel. Foto: Captura.

La enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel, de 28 años, quien presta servicio dentro de la Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) de las pacientes de urgencia de ginecología del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), dio detalles de lo sucedido en el momento en que una paciente acudió al sitio con dolores de parto y terminó dando a luz en el piso sin asistencia médica.

En contacto con Telefuturo, la enfermera precisó que ella hizo todo lo que le correspondía con respecto a la atención de la paciente, quien manifestó que tenía mucho dolor en el bajo vientre.

“Lo que pertenecía yo hice, le controlé sus signos vitales y luego le llamé a los médicos de guardia, me contestó una doctora y me dijo que ya iban a acudir”, dijo.

Aclaró que en ningún momento ella corrió de la paciente, como se mencionó, sino que fue a buscar a algún médico que pueda auxiliar a la mujer, ya que pese a que contestaron una llamada y le avisaron que iban a acudir, no estaban llegando. Agregó que además de hacer las llamadas por el teléfono interno del nosocomio, lo hizo a través de su celular incluso.

“Yo en el pasillo ya empecé a gritar, porque yo le vi al doctor César Aquino que estaba recorriendo y nadie me hacía caso, si yo llamé muchas veces”, explicó.

Mencionó que finalmente halló al doctor César Canale cuando estaba saliendo del área de descanso de los médicos y le pidió su intervención de urgencia.

“El de la foto es el doctor a quién yo le esperé que se lave la cara y luego le traje conmigo, los médicos nunca se perturbaron por esta situación, exactamente ellos actuaban con total tranquilidad y naturalidad”, reveló.

Asimismo, dijo que no sabía en donde se encontraban los jefes de guardia, se trata de la doctora Limpia Ortiz y un médico de apellido Grijaldo. “Había dos jefes de guardia, uno es la doctora Limpia Ortiz y la verdad yo no sabía dónde estaba ella y el otro doctor creo que si estaba en enfermería, pero no vi si estaba atendiendo a un paciente”.

Entre otras varias cuestiones, Yaffar manifestó que ella no tenía ningún elemento para asistir a la parturienta.

“No tenía nada para asistir a esa mujer, todo se sabe ahí, que así nomás luego es nuestro manejo, siempre les hay (sic) que insistir, hay veces que vienen rápido y otras no, y te quieren tratar de pesada”, señaló.

La fiscal Yennifer Ivonne Marchuk ordenó la detención preventiva de la enfermera, quien aseguró que se presentará esta misma tarde a su guardia, teniendo en cuenta que no tiene nada que temer. Más tarde se confirmó la imputación.

Dijo que está siendo asesorada por una abogada, con quien se presentaría el lunes en la Fiscalía para dar su declaración.

Más detalles abajo: