Nacionales

Estela Torres asume la dirección del Hospital Nacional de manera interina

Tras la dimisión de la doctora Yolanda González como directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), asumió el cargo como interina la doctora Estela Torres.

La nueva directora interina del HNI. Doctora Estela Torres. Foto: MSPyBS

Luego de ser aceptada la renuncia presentada por la doctora Yolanda González, al cargo como directora general del HNI, luego del polémico caso comúnmente conocido como “parto en el piso”, la doctora Estela Torres asumió el cargo de forma interina.

Cabe mencionar que la nueva directora del HNI, se estuvo desempeñando como directora médica de este centro asistencial.

La profesional al frente es doctora en medicina y cirugía por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), así como: Especialista en medicina interna, especialista en metodología de la investigación científica, especialista en didáctica universitaria, magister en metodología de la investigación científica.

La doctora  Torres, desde el año 2019 hasta antes de asumir en esta jornada la dirección interina, se desempeñaba como directora médica del Hospital Nacional de Itauguá, y cuenta con la siguiente trayectoria en el establecimiento y fue jefe de guardia del servicio clínica médica de 1991 hasta 1996, jefe interino del servicio de consultas externas de clínica médica (2006 a 2007), jefe de sala de servicio de internación de clínica médica de 1997 a 2018, jefe de departamento de urgencias de 2018 hasta 2019.

Durante el acto de Asunción al cargo, la nueva directora interina del HNI, mencionó que se dará continuidad a los trabajos que se venían realizando en el centro hospitalario, además de buscar ordenar la administración para lograr la excelencia en la atención de pacientes, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud.

Parto en el piso

El pasado jueves, 16 de marzo, una mujer dio a luz en el piso del pasillo de ginecología del HNI, sin intervención médica.

Una enfermera fue la única persona del plantel de blanco que estaba en la guardia que fue detenida e imputada por “omisión de auxilio”. Sin embargo, tras prestar declaración fue liberada.

Con respecto a este caso, la doctora González había explicado que se había enterado por los medios y pidió disculpas por el actuar de la enfermera en cuestión, que según la ahora exdirectora del hospital, “corrió” del sitio en vez de ayudar a la mujer que estaba pariendo.

Estos dichos fueron negados totalmente por la enfermera, quien se ganó el apoyo de todos los gremios de enfermeros tanto del HNI, como a nivel país y se manifestaron exigiendo la destitución de la doctora González.

Más detalles abajo: