Internacionales

Rescatan a 19 paraguayos en condición de esclavitud en Río de Janeiro

La Policía brasileña rescató a casi 20 paraguayos que trabajaban y vivían como “esclavos” en una fábrica de cigarrillos falsificados en Río de Janeiro.

Fábrica de cigarrillos. Foto: NPY.

Unos 19 paraguayos fueron rescatados en una fábrica de cigarrillos falsificados en Río de Janeiro, por trabajar en condiciones de esclavitud.

La Policía Federal llegó al sitio y encontró a las personas en plenas tareas. Las víctimas trabajaban 12 horas diarias los siete días de la semana, sin día libre, sin remuneración y sin equipos de protección.

Tampoco tenían condiciones de higiene adecuadas, convivían con animales a cielo abierto y en contacto con los residuos de la fábrica.

Los compatriotas afirmaron que fueron llevados desde Paraguay bajo engaños y que no sabían en qué lugar se encontraban. Los responsables los mantuvieron presos y una persona armada y con el rostro cubierto, se hacía cargo de ellos.

Este procedimiento se realizó en el marco del operativo Libertatis, cuyo objetivo es desbaratar la red que se dedica al tráfico de personas, reducción de la condición de esclavitud, fraude en el comercio y delitos contra las relaciones de consumo.

Este esquema contaba con una gran capacidad de producción y la distribución se hacía en todo el estado de Río de Janeiro.

La fiscala Karina Sánchez y el Consulado paraguayo en Río de Janeiro asisten a los compatriotas y la Secretaría de Repatriados realizará las gestiones para el regreso.

El informe de Noticias Paraguay refiere que en julio del año pasado fueron rescatados 23 connacionales en el mismo estado del país vecino en condiciones similares. En el 2022 se rescató a 148 extranjeros que trabajaban en condiciones inhumanas, de los cuales 101 eran paraguayos.

Mire los detalles abajo.