Nacionales

Abren causa penal contra HC y Velázquez por designaciones de Estados Unidos

La Fiscalía General del Estado abrió una causa penal para investigar los hechos denunciados por el Gobierno de los EE.UU. contra el expresidente de la República Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez.

HC y el Toro. Foto: ABC.

Este jueves, vía una resolución la Fiscalía General del Estado, dispuso la apertura de una causa penal para la investigación de los hechos emergentes de los comunicados realizados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Paraguay, según las consideraciones que le anteceden.

Esto haciendo referencia al pasado 22 de julio, cuando la Embajada norteamericana, a través del embajador Marc Ostfield, declaró que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del secretario Antony Blinken, habría señalado a Horacio Manuel Cartes Jara como supuesto participante en actos de corrupción significativos y mencionó entre otras cosas como que “el presidente Cartes obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen trasnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político”.

Asimismo, el documento hace referencia al pasado 12 de agosto del 2022, cuando en un segundo comunicado el embajador Ostfield anunció: “Estados Unidos designa al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez y al asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos “Charly” Duarte” por participación en corrupción significativa, que involucra el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos”.

“Tales hechos habrían ocurrido en la República del Paraguay, por tanto merecen la investigación por parte del Ministerio Público, que permitirá instalar un pronóstico fáctico, probatorio y jurídico, tendientes a un caso penalmente relevante, lo que impone la necesidad de la apertura de una causa penal, para su investigación”, refiere la resolución.

El fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, conformó un equipo de trabajo para el que designó a los fiscales: Francisco Sanabria Cabrera, Diego Arzamendia, Alma Belinda Zayas, Jorge Arce Rolandi, todos ellos asignados a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, así como el fiscal Deny Yoon Pak de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de Asunción y bajo la coordinación de la fiscal adjunta, Matilde Moreno Irigoitia.

Los relatores fiscales designados son: los fiscales Alejandro Meilicke, María Verónica Valdez, Verónica Mayor Gamell y Fernando Meyer, para colaborar con el equipo de trabajo.

Más detalles abajo: