Nacionales

Jorge Bogarín debe renunciar al Jurado y Consejo, afirman senadores

En la Cámara de Senadores, la gran mayoría de los legisladores sostienen que tras la designación como “significativamente corrupto”, de Jorge Bogarín, este debe renunciar al JEM y al CM.

Jorge Bogarín Alfonso. Foto: Facebook.

Senadores de distintos partidos consideran que una persona designada como “significativamente corrupta”, por el Gobierno de los Estados Unidos, no puede seguir en dos instituciones.

Una de ellas es en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde tiene la potestad de destituir a fiscales y jueces, y en el Consejo de la Magistratura (CM), donde se conforman ternas de donde saldrán los ministros de la Corte, Fiscal General del Estado entre otras autoridades.

En ese sentido, los senadores recomiendan la renuncia de Jorge Bogarín, como miembro actualmente del CM y del JEM, de acuerdo al reporte de Telefuturo.

La senadora Desirée Masi fue consultada sobre la sanción y remarcó que corresponde iniciar el juicio político en la Cámara de Diputados lo antes posible.

El senador Enrique Bacchetta, por su parte, manifestó: “Yo creo que Jorge debería ver la forma de dar un paso al costado. Yo, como amigo y como una persona que lo aprecia, es de mi gremio, le diría que dé un paso al costado y que se defienda”.

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, anunció este jueves que el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió incluir en su lista de significativamente corruptos a Bogarín, como también al ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Edgar Melgarejo y al funcionario judicial Vicente Ferreira por hechos de corrupción.

Más detalles abajo: