Nacionales

Personas con discapacidad son obligadas a pagar pasaje, denuncian

Muchas personas con discapacidad denunciaron que los transportistas no les permite pagar medio pasaje o incluso subir de forma gratuita a los buses, a pesar de contar con la tarjeta de Senadis.

Denunciante. Foto: Telefuturo.

Varias personas con discapacidad reclamaron que los choferes de transporte público no les permiten el pago de medio pasaje.

Un joven con discapacidad grabó un video, en el que se ve al conductor del bus negándose a cobrar la mitad del importe, pues supuestamente en un grupo de WhatsApp circula la información de que estas personas deben abonar el pasaje completo, pese a contar con el carnet de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

César Martínez, hombre con discapacidad cognitiva, denunció que los choferes de la Línea 165, empresa Ñanduti no le permitieron abordar el bus con la tarjeta mencionada, alegando que es inválida. Incluso, afirmó que son maltratados por los trabajadores.

Agregó que solamente las líneas 21, 12 y de la empresa 3 de febrero no les cobra el pasaje completo, informó Telefuturo.

Estas denuncias fueron públicas, luego de una primera, realizada por un ciudadano que tiene un 39% de discapacidad visual, quien sostuvo que varios ómnibus le cobran el pasaje, a pesar de tener el carnet de discapacidad de la Senadis.

“Ellos se imponen por encima de la ley, la cual nos ampara a nosotros a tener pasaje libre como persona con discapacidad. Hay varios inconvenientes y muchísimas denuncias en la Senadis y en el Viceministerio de Transporte por parte de muchas personas que experimentamos maltrato y ahora nos obligan a pagar el pasaje los transportistas que trabajan con el billetaje electrónico del Área Metropolitana”, dijo a Última Hora con relación al actuar de los choferes de la empresa Ñanduti SRL.

Así también, mencionó que las líneas 27 y 96 les obligan a abonar el pasaje. Aunque rescató que hay choferes entendidos que les dejan subir sin crear inconvenientes.

Del otro lado, César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), indicó que continuarán cobrando la tarifa, ya que el carnet es inválido.

Afirmó que estas tarjetas son un invento de la Senadis, utilizada para justificar su “inoperancia” y que tampoco pidieron introducir esta cuestión en el Presupuesto General de la Nación.

Ruiz Díaz aseguró que solo las personas con discapacidad visual y un acompañante, son quienes están exoneradas en el pago del pasaje. Las mismas deben contar con la tarjeta que acredite su discapacidad, correspondiente al billetaje electrónico.

Por su parte, el Viceministerio de Transporte sostuvo que las personas con cualquier tipo de discapacidad están habilitados a acceder al pasaje gratuito en todo el país, incluyendo Área Metropolitana. Esto, sin considerar que tengan o no la tarjeta de billetaje electrónico.

Mire los detalles abajo.