Nacionales

Campaña de vacunación de invierno arranca en abril

El Ministerio de Salud iniciará el 10 de abril la campaña de vacunación contra la influenza, que incluirá también dosis contra el Covid-19 y contra el neumococo para adultos.

Foto: IP.

La campaña de vacunación irá del 10 de abril hasta el 13 de julio. Se aplicarán las dosis en vacunatorios fijos y móviles, además de brigadas casa por casa y en eventos sociales.

Las tres vacunas pueden ser aplicadas en simultáneo. El objetivo es la prevención de las formas graves de influenza e infecciones invasivas por neumococo y Covid-19, principalmente en los grupos vulnerables.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, instó a la población a la vacunación como forma preventiva. Recordó que en la campaña del año pasado, se registró una baja cobertura en los grupos prioritarios: profesionales de la salud, adultos mayores de 60 años, niños hasta 3 años y personas con comorbilidad.

En todos los casos no se superó el 25 por ciento de cobertura. Sólo el grupo de embarazadas registró una cobertura del 64 por ciento, indicó este viernes.

Importancia de la vacunación preventiva

A esto se suma que la vacunación aumenta con los primeros casos e internaciones entre junio y julio. El doctor Castro instó a la importancia de la vacunación anticipada como medida preventiva y “descabezar” los picos de influenza en estos grupos prioritarios.

A la vacuna contra la influenza, se continuarán aplicando la dosis bivalente anual contra el Covid-19 (habilitada a partir de los 12 años de edad a seis meses de la última dosis) y la vacuna contra el neumococo en adultos, dirigida a personas de más de 60 años que no hayan recibido esta vacuna en los últimos 5 años.

El Ministerio de Salud reportó que vacunando al 60 por ciento de los menores de edad, se podría evitar el 30 por ciento de hospitalizaciones asociadas a la influenza. En los adultos mayores, se podrían evitar alrededor de 160 hospitalizaciones con la vacunación al 70 por ciento de esta población.

Si el 70 por ciento de los adultos mayores se vacunara en los primeros tres meses de campaña, se evitaría el 25 por ciento de los casos y las hospitalizaciones por influenza.

Llegando al 90 por ciento de vacunación, se evitaría hasta el 35 por ciento de las hospitalizaciones.

Más detalles abajo: