Nacionales

Vencen licencias otorgadas por la OFAC a Cartes para transacciones

Este lunes venció el plazo de las licencias otorgadas por la OFAC a empresas a Horacio Cartes para la realización de sus últimas transacciones en dólares.

Horacio Cartes. Foto: Captura.

A las 00:01 de este lunes vencieron las licencias otorgadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) a las empresas de Horacio Cartes.

Estos permisos, denominados GL5 y GL6, estaban destinados para que el Frigorífico Chajha S.A.E realice transacciones y también para que otras empresas del expresidente ejecuten la liquidación de transacciones.

Estas licencias que se dieron son solamente para esas cuatro empresas que están mencionadas en esas dos licencias, tres en una y una empresa en otra licencia, porque ambos ciudadanos sancionados el 26 de enero, a partir del 26 de enero ya no podían hacer ningún tipo de transacción en dólar americano, ni con empresas o personas ciudadanas americanas, a partir de ahí rige la sanción”, expresó el abogado Marcio Battilana, especialista en Derecho Penal Económico.

Mencionó el caso de un ciudadano ruso sancionado por la OFAC en el 2014 que en el 2020 intentó realizar transacciones en dólares, motivo por el cual fue multado por la suma de USD 10 millones y castigado con una pena privativa de libertad de dos años.

El tema de la sanción es dinámico, se llega a descubrir, ya sea por una cuestión interna, que la OFAC hace el análisis o porque le llega información de que hay un posible incumplimiento, pues bueno, ahí activan los mecanismos de investigación e indagación interna para aplicar las sanciones”, expresó en contacto con ABC TV.

En un comunicado se conoció la disolución del Grupo Cartes como tal y Horacio Cartes emitió un mensaje de despedida.

Mire los detalles abajo.