Nacionales

Economista explica “trampitas” de Cartes para no figurar en empresas

Un economista explicó las estrategias utilizadas por Horacio Cartes para supuestamente desaparecer de sus empresas, pero de igual modo mandar en ellas.

Economista explicó estrategias. Foto: NPY.

El día lunes venció el plazo de licencias otorgadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) a Horacio Cartes para que este realice sus últimas transacciones con ciertas empresas.

En este sentido, el economista Víctor Raúl Benítez manifestó algunas de las “trampitas” o estrategias realizadas por el presidente del Partido Colorado para no perder su poder económico en sus firmas.

Explicó que lo realizado por Cartes fue una reingeniería accionaria y de deudas con el objetivo de “desaparecer” jurídicamente de sus empresas.

Comentó que el “significativamente corrupto”, según Estados Unidos, lo que hizo fue retirarse gradualmente de sus empresas, inclusive, expresó que en la declaración jurada del 2018, ya no figuraba en Tabesa, punto que llama la atención.

De este modo, el experto mencionó que existen varias formas de estar presente dentro de sus empresas: “Yo puedo ser capitalista de una empresa, tengo acciones; yo puedo ser acreedor de esa empresa, no tengo acciones, la empresa emitió deudas, yo compré la deuda de firmar un pagaré. Igual nomás yo mando en esa empresa porque yo soy el patrón; en tercer lugar yo puedo ser papá, le mando a mi hijo y le digo ‘yo no soy el dueño ahí’, pero mi hijo es el dueño de Farmacenter y mi hijo es el dueño de Jiménez Gaona y Lima, que es lo que hizo, y mi hijo y mi hija también son los dueños, como anticipo de herencia de Cecon”.

El especialista continuó su análisis ejemplificando los roles asumidos por Cartes: “También yo puedo ser dueño de una empresa como hermano, mi hermana nomás está en Basa y yo soy acreedor de ella y con la plata que yo le di, ella amplió su participación accionaria en Basa, entonces yo también estoy en Basa sin estar y por último yo también puedo ser patrón, yo le digo a un empleado ‘vos vas a ser mi testaferro, vos estás en esa empresa, yo no estoy, pero yo también estoy’, la verdad es surrealista”.

Manifestó que siendo Tabesa su principal negocio, Cartes llamativamente no figura en la directiva, agregando que esta empresa vende de modo legal en el país, pero ilegalmente en Brasil.

Asimismo, señaló que verdaderamente el expresidente de la República se retiró de las empresas de bebidas y combustibles.

Él le transfirió las acciones a un banco donde él tenía pagarés, entonces el banquero le dijo ‘te devuelvo nomás tu pagaré y dame las acciones, para mí es mejor tener acciones que tener un pagaré, encima a vos te persigue luego la Justicia norteamericana, después no me pagás la cuenta, entonces yo prefiero tener algo más seguro’, porque esos pagarés son estresados, todos los papeles que están en manos del señor Cartes están estresados”, refirió en contacto con Noticias Paraguay.

Mire los detalles abajo.