Nacionales

Ministro Diesel denunciará a senador tras acusaciones

El ministro de la Corte César Diesel anunció una denuncia formal contra el senador Pedro Santa Cruz, luego de que este afirmara que forma parte de un esquema de apriete y recaudación.

César Diesel. Foto: Adn Paraguayo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, anunció una denuncia penal contra el senador Pedro Santa Cruz del Frente Guasu por una supuesta denuncia falsa.

“Esas afirmaciones son absolutamente falsas, infundadas, malintencionadas y perversas. Siendo así, encomendé a un profesional abogado, a fin de realizar una denuncia formal contra el consejero Pedro Santa Cruz por transgredir el artículo 289 del Código Penal ‘denuncia falsa’, esto sin perjuicio de las demás acciones por los daños a bienes jurídicos públicos y privados causados”, dijo este miércoles en la sesión plenaria del órgano judicial.

Luego expresó que no conoce las razones de las declaraciones del parlamentario, “pero sospecho que a alguien estoy molestando o no respondiendo a intereses extraños”, expresó.

Por su parte, Santa Cruz se reafirmó en que Diesel utiliza su cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para la designación de sus hijos en entidades públicas.

“Podrá hacerme todas las demandas que quiera, puede enviarme todos los escribanos que tenga, pero no voy a retroceder”, sostuvo en contacto con ABC TV.

En la sesión del martes, el senador sostuvo que varios miembros del JEM continúan “apretando y recaudando” mediante el citado órgano y que utilizan el Jurado para recaudar.

Luego aseguró que el presidente del JEM, Rodrigo Blanco, el ministro de la Corte, César Diesel, el diputado Hernán Rivas y el consejero Jorge Bogarín integran el esquema.

Mire los detalles abajo.