Nacionales

Senado denunciará penalmente a Quiñónez por varios hechos punibles

La Cámara de Senadores aprobó denunciar penalmente a la exfiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, por mal desempeño, prevaricato, obstrucción y complicidad en casos de lavado de dinero.

Sandra Quiñónez. Foto: La Nación.

Este jueves, tras un extenso debate y con 24 votos a favor, se aprobó presentar la denuncia penal en contra a la exfiscal general del Estado, Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga, “por la presunta comisión de hechos punibles y mal desempeño en el ejercicio de funciones, prevaricato y obstrucción a la investigación penal, complicidad y otros hechos punibles que pudiera resultar de la investigación”.

En el proyecto de la denuncia se hizo mención a casos investigados, denunciados y remitidos a la Fiscalía y que supuestamente fueron congelados por la exfiscal General.

Estos casos son: El informe final de la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y otros delitos conexos, caso Darío Messer y otros, denuncias contra varios funcionarios del Estado que facilitaron por complicidad o por omisión de diferentes tipos de hechos punibles, denuncia presentada contra varios gerentes y facilitadores de las empresas de Horacio Manuel Cartes Jara, denuncia sobre vínculo existente entre bancos de plaza y Luis Carlos Da Rocha alias “Cabeza Branca”.

Así también sobre la denuncia de la Comisión Bicameral de Investigación en el tema de lavado de dinero y otros delitos conexos, en donde se hallan involucradas varias personas, como ser: el expresidente de la República, Horacio Manuel Cartes Jara, diputado nacional Erico Galeano y otros.

El presidente del Senado, Oscar Salomón, y su equipo jurídico, son los encargados de redactar la denuncia y presentarla ante la Fiscalía, de acuerdo a lo indicado en la resolución.

Salomón mencionó que en el transcurso de la próxima semana, estaría presentando la demanda penal contra Quiñónez.

Más detalles abajo: