Nacionales

Ahora los casos de dengue van en aumento, según Sequera

La ciudad de Limpio es escenario de un fenómeno particular. Se trata de la disminución de casos de chikungunya, pero los mosquitos no paran de reproducirse y ahora transmiten el dengue, enfermedad que va en aumento.

Foto: captura de video.

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, informó que en Limpio, uno de los primeros puntos rojos de la epidemia de chikungunya, los casos de esta enfermedad están bajando.

Sin embargo, aclaró que la disminución de los casos de la enfermedad no se da porque no hay mosquitos, sino más bien porque el chikungunya ya se propagó en casi toda la población.

Otro dato no menos importante que brindó el doctor Sequera, es que el mosquito no para de transmitir enfermedades, por lo cual ahora ya van en aumento los casos de dengue.

“Mientras haya mosquitos, van a seguir contagiando lo que pueda contagiar”, sostuvo el director de Vigilancia de la Salud.

En Limpio en particular, en las últimas tres semanas hubo un aumento continuado de casos de dengue, esta situación se puede replicar en las otras localidades mientras no se luche frontalmente contra los mosquitos, la basura y los criaderos, advirtió Sequera en contacto con ABC TV.

Sequera confirmó que ya hubo casos registrados de coinfección, es decir, personas que tuvieron dengue y chikungunya al mismo tiempo, aunque afortunadamente se trataba de pacientes sin enfermedades de base y que no precisaron de internación pese a los dolores corporales y la fiebre.

La preocupación con respecto a este escenario se traslada nuevamente a las personas mayores de 60 años con enfermedades de base y a niños menores de un mes. Esta franja etaria corresponde a la más afectada en la última epidemia.

Más detalles abajo: