Nacionales

EE.UU. sanciona a Tabesa, principal fuente de dinero de Horacio Cartes

La Embajada de los EE.UU. informó este viernes que Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), que pertenece en parte a Horacio Cartes, se suma a la lista de empresas sancionadas de la OFAC.

Horacio Cartes, Foto: Captura.

Tabesa fue incluida oficialmente en la lista de firmas que sufre restricciones económicas en el marco de las sanciones establecidas por el Gobierno norteamericano. Es así que desde este viernes la tabacalera del expresidente Horacio Cartes, fue incluida en la lista de Personas Bloqueadas y Nacionales Especialmente Designados (SND por sus siglas en inglés).

La sanción que se dio a conocer este viernes desde la Embajada de los Estados Unidos, a través de una conferencia de prensa privada.

Desde ahora, Tabesa o Tabacos USA Inc. están bajo la mira del Departamento del Tesoro de manera indirecta con las primeras nominaciones realizadas a otras cuatro empresas del Grupo Cartes.

Cabe mencionar que detallaron que Tabacalera del Este formaba parte de un conjunto de tabacaleras a nivel internacional que tiene compromisos de pago por un acuerdo firmado en el año 1998, se trata de Conciliación Maestro del Tabaco en donde se establecieron pagos por composiciones que se hacían en materia de salud y la firma de Cartes tiene deudas en ese sistema.

Con respecto a esto, desde la Embajada enfatizaron que Tabesa ya había sido afectada por las anteriores medidas de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), porque el expresidente tenía más del 50% del porcentaje de sus acciones.

Ahora que Tabesa integra la lista oficial, obtiene un permiso para disponer de recursos para pagar la deuda que mantienen en el marco del mencionado acuerdo internacional.

El abogado especialista Mario Battilana conversó con ABC TV y confirmó que se trata de una medida restrictiva para la firma. 

Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) es la principal fuente de dinero de Horacio Cartes, según se pudo saber históricamente considerando los datos oficiales de los aportes al Estado. Según datos extraoficiales, produce alrededor de USD 2 millones por día en cigarrillos, los cuales son vendidos a nivel local, pero comercializados en Brasil, en su gran mayoría. 

El documento menciona lo siguiente:

Licencia General 7 de la Global Magnisky, que Autoriza Ciertas Transacciones, que involucra a Tabacalera del Este S.A. o Tabaco USA Inc. Conforme al Acuerdo de Conciliación Maestro del Tabaco (MSA por sus siglas en inglés).

Licencia General 7 de la Global Magnisky, que Autoriza Ciertas Transacciones, que involucran a las entidades bloqueadas Tabacos USA Inc. (Tabacos) y Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), (o cualquier entidad en la que Tabesa o Tabacos posean directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, un 50 por ciento o mayor capital o interés) que normalmente sean incidentales y necesarias para los pagos, en virtud del Acuerdo de Conciliación Maestro (MSA por sus siglas en inglés), celebrado el 23 de noviembre de 1998, entre algunos fiscales generales de estados y territorios de los EE.UU. y algunas compañías tabacaleras.

El 26 de enero de 2023, la OFAC designó al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara (Cartes), de conformidad con el Derecho Ejecutivo 13818, por participación en actos de corrupción y también designó a Tabacos por ser propiedad o estar bajo el control de Cartes. El 31 de marzo de 2023, la OFAC identificó a Tabesa como una entidad que pertenece directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más, a Cartes y agregó a Tabesa a la Lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados (SND por sus siglas en inglés).

Global Magnitsky General Licence 7 no autoriza débitos a ninguna cuenta bloqueada en los libros de una institución financiera de los EE.UU. o cualquier otra transacción prohibida por las regulaciones de sanciones de Global Magnitsky.

Más detalles abajo: