Nacionales

Testigos indicaron en juicio que Vera divulgó número de Menchi, según abogado

Este martes se llevó a cabo la primera jornada del juicio que lleva adelante la comunicadora Mercedes Barriocanal, mejor conocida como Menchi, contra Juan Vera, por supuesta lesión a la intimidad.

La comunicadora, Menchi Barriocanal. Foto: Captura.

Menchi Barriocanal entabló una acción judicial contra el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), Juan Vera, con base a la Ley Nº 5777 de Protección Integral a las Mujeres Contra toda Forma de Violencia.

Esto en marco al caso en el cual Vera habría divulgado en redes sociales el número privado de Barriocanal, para luego pedir a sus seguidores que la hostigaran, hecho que finalmente ocurrió.

Harry Bierdermann, abogado de Barriocanal, indicó que los testigos que se presentaron en esta primera jornada, dijeron que les consta que “el señor Vera Ibarra realizó las publicaciones de manera personal y por supuesto es quien proveyó el número telefónico de la señora Mercedes Barriocanal, para que cualquiera pueda dirigirse a ella e insultarla como instó él a que se haga”.

Por su parte, la demandante, Menchi Barriocanal mencionó que Vera no publicó ningún otro número en las redes sociales y que hasta el momento no se registró ningún otro caso similar.

Confirmó que una vez que recurrió a la Justicia, cesaron los mensajes, por lo que se vio protegida en la situación.

Asimismo, un grupo de mujeres se manifestó frente al Palacio de Justicia en apoyo a la comunicadora, Menchi Barriocanal.

La líder de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, una de las manifestantes, señaló que considera importante la denuncia realizada por la periodista y le brindan todo su apoyo, más aun teniendo en cuenta que no es la única causa en el que las mujeres sufren este tipo de violencia.

El Ataque

El supuesto ataque de Vera se debió a que la periodista defendió un convenio con la Unión Europea (UE), mediante el cual se accede a millonarias donaciones para el ámbito educativo y que un sector de la sociedad alega que busca instalar ideología de género.

Como ambos no llegaron a una conciliación, debido a que la situación le afectó sicológicamente tanto a Menchi como a su familia, el caso llegó a juicio.

Más detalles abajo: