Nacionales

Amputarán cuatro dedos a beba de ocho meses y padres denuncian negligencia

Una niña de ocho meses de vida deberá atravesar por la amputación de los cuatro dedos de una mano. La familia denuncia mala praxis en el Hospital Distrital de Hernandarias.

Beba de ocho meses sufrió necrosis en los dedos. Foto: Telefuturo.

A una beba de tan solo ocho meses se le deberán amputar cuatro dedos de la mano derecha, según los padres, por negligencia médica.

Richard Orquiola, padre de la criatura, expresó que en tres ocasiones fueron hasta el Hospital de Hernandarias, donde tuvo varios diagnósticos, primero fue dolor de oído, en una segunda vez y por la fiebre, los médicos manifestaron que era chikungunya sin la realización de estudios y en la tercera ocasión fue dengue.

Comentó que las enfermeras del nosocomio utilizaron jeringas de adultos para la extracción de sangre. Debido al cuadro avanzado, la niña fue enviada hasta el Ineram en Asunción, donde le fue detectada una neumonía bilateral, por lo que sus dedos presentaban ya una necrosis.

Orquiola recordó que una doctora de Hernandarias, hasta le mencionó que interne a su hija en un sanatorio por dos días para “salvarle la vida”, situación que no se pudo dar, pues la familia es de escasos recursos.

“En Ineram le hicieron un rescate, algo así me dijo para salvarle su bracito derecho, pero sus deditos ya no pudieron salvar, ahí el doctor me dijo que fue por culpa de falta de atención rápida. ‘Le jugaron todito mal a tu hija’, así luego me dice”, expresó a Radio Monumental.

Por su parte, la doctora Andrea Hermosa González, directora del Hospital Distrital de Hernandarias, sostuvo que el diagnóstico fue una neumonía y arbovirosis.

Aseguró que en Asunción empeoró el cuadro por las dos patologías que padecía la niña. En cuanto a la necrosis, sostuvo que no sabe de dónde viene la supuesta mala praxis denunciada por los padres.

Señaló que la paciente ingresó al centro asistencial el día domingo por una dificultad respiratorio, el médico de guardia la examinó comprobándose que tenía un síndrome bronquial obstructivo, por lo que estima que se agregó un cuadro viral respiratorio, situación que es común en bebés.

“Sí que la evolución de un shock séptico, puede ser una mala percusión sí y derivar a esto, pero la neumonía no directamente, pero a consecuencia de un shock séptico sí podría ser, pero cuestión de evolución del shock séptico sí se ve con los días como una complicación, puede ser una mala percusión”, explicó.

Refirió, además, que se pierde tiempo en la derivación de pacientes a centros de mayor complejidad, específicamente para terapia intensiva, pues los espacios se encuentran abarrotados.

El director de la Región Sanitaria de Alto Paraná, doctor Arturo Portillo, mencionó a Telefuturo que aguarda todo el expediente clínico de la niña, el cual debe ser enviado por la directora del Hospital de Hernandarias y luego analizar las documentaciones para tomar las medidas en el caso.

Mire los detalles abajo.