Nacionales

Corte ordena auditar casos de la Caja Bancaria y Mocipar

El ministro Gustavo Santander Dans, ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitó que sean auditadas las causas de Mocipar y la Caja de Jubilados Bancarios. Esta moción fue aprobada por los demás ministros.

Integrantes de la Caja Bancaria. Foto: Gentileza.

Las causas que serán auditadas por pedido del ministro Santander Dans, son: Mocipar, de la cual fue excluida desde el principio Dany Durand, así como la causa de la Caja Bancaria.

El cuestionamiento que realizó el ministro Gustavo Santander Dans es que al principio de ambas causas, el Ministerio Público imputó “casi por la totalidad del Código Penal”. Sin embargo al finalizar el proceso, la misma Fiscalía solicitó el sobreseimiento de los acusados.

En ese sentido, y con la aprobación de los demás ministros, la máxima instancia judicial auditará estos casos y una vez que se obtengan los resultados, el auditor irá hasta el pleno, para que en sesión ordinaria explique cuál es el resultado de los trabajos.

En contacto con ABC TV, el ministro de la Corte, Gustavo Santander, confirmó que solicitó la auditoría integral con el objetivo principal de dar a conocer el resultado, considerando que la ciudadanía no llega a saber qué ocurre con las diligencias que se ordenan desde la máxima instancia judicial.

Hay cosas que llama la atención cuando uno mira un poco el proceso en sí de estas dos causas”, apuntó. 

Caso Caja Bancaria

Por el perjuicio a la Caja Bancaria fueron procesados por lesión de confianza los componentes del Consejo de Administración, ellos son José Antonio Caballero Bobadilla, presidente, Xavier Alberto Hamuy Campos Cervera, Ángel Ramón Chamorro Ortiz y Miguel Ramón Oro Domínguez.

Luego de varias idas y vueltas en el proceso, finalmente la Fiscalía Adjunta a cargo de las Unidades Penales Ordinarias de la Sede 1 del Ministerio Público, Patricia Rivarola Pérez, resolvió requerir el sobreseimiento definitivo en la causa caratulada como “José Antonio Caballero Bobadilla y otros s/lesión de confianza”, según el reporte de ABC Color.

De esta manera, la agente incluso contradijo el dictamen del perito de la Fiscalía Javier González Pérez, quien había determinado el perjuicio de más de G. 2,4 billones.

Caso Mocipar

En el caso de Mocipar, se trata de un caso de estafa, en el cual la cara más visible es la de Fernando Román Fernández.

Con relación a este proceso, la fiscala Stela Mary Cano solicitó la rectificación de acusación y pidió el sobreseimiento definitivo por el hecho punible de estafa para Fernando Román y Orlando Benítez, exdirectivos de Mocipar, y se ratificó en la acusación por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, según informó El Observador.

Más detalles abajo: