Nacionales

Declaran inconstitucional orden de captura contra Whittingslow y joven podrá volver al país

En la mañana de este miércoles fue declarada inconstitucional la orden de captura que pesa sobre María Belén Whittingslow por la supuesta compra de notas en la Universidad Católica.

María Belén Whittingslow. Foto: Monumental.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad presentada por María Belén Whittingslow con relación a su orden de captura.

De esta forma, fue declarada inconstitucional la resolución firmada por la jueza Lici Sánchez. Especialmente el ministro Víctor Ríos se pronunció al respecto, expresando que fue violado el derecho de la defensa al no acceder al expediente.

Desde hace casi cuatro meses, la madre de la exestudiante de la Universidad Católica, realiza una medida de protesta en los pasillos del Poder Judicial para que la acción sea tratada por un tribunal.

Uno de los abogados defensores, Rodrigo Cuevas, se mostró muy emocionado por la decisión de los jueces, refiriendo entre lágrimas que se hizo justicia, según informó ABC Cardinal.

Indicó que la lucha inició hace nueve años, cuando la joven fue incluida en la causa conocida como “compra notas” y posteriormente, tanto ella como los abogados y familia, fueron perseguidos por fiscales.

Comentó que su defendida no gozó de las garantías que le corresponden. Así también, señaló que la Sala Constitucional con esta decisión, comprobó las denuncias realizadas, agregando que el abogado de la casa de estudios presentó el día martes una chicana a fin de que no se dicte la resolución, como lo ha hecho en todo este tiempo.

Cuevas aseguró que los abogados de la UCA se valieron de argucias para que la causa de compra notas no avance al igual que la del acoso sexual. En cuanto a este último caso, manifestó que continúan trabajando para que se realicen las pericias de los teléfonos celulares y se compruebe que Cristian Kriskovich acosó a la alumna y que la misma fue incluida en la supuesta causa de compra de calificaciones, porque denunció el acoso.

La joven se encuentra hace más de tres años como refugiada en Uruguay. “Quién se hace cargo de todo el tiempo que Belén estuvo fuera de su casa (…) quién se hace cargo de este bochorno, es un escándalo y este esquema corrupto no puede seguir un minuto más en la Católica, la Universidad Católica está apañando a este grupo de delincuentes que trafica influencias y se vale de sus influencias para perseguir a personas. Belén siempre quiso venir, ella siempre quiso enfrentar juicio oral, nosotros queremos ir a juicio oral, ahora seguramente se van a hacer los trámites para que se levante esta orden de captura y a partir de ahí, pero por supuesto que va a venir y vamos a ir a ese juicio oral y vamos a demostrar la verdad de lo que realmente aconteció”, expresó.

Mire los detalles abajo.