Internacionales

Revelan motivo de venida del avión ruso a Paraguay 

El pasado domingo, en horas de la noche, un avión ruso vino a Paraguay en una visita relámpago. El periplo de la máquina generó comentarios en su momento. 

Imagen del avión. Foto: @ModoSierra/Twitter.

El medio Infobae dio a conocer el motivo por el cual el avión ruso, de la empresa RusJet Air Company, vino a Paraguay, en una breve visita de menos de una hora.

El Bombardier Aerospace, un avión ejecutivo, aterrizó en el Silvio Pettirossi con cuatro personas a bordo y permaneció en el país por menos de una hora. La máquina había llegado de Ezeiza, en Buenos Aires, y volvió al mismo destino luego de repostar combustible.

La aeronave aterrizó el 22 de abril en el Aeropuerto Internacional de El Calafate, sin hacer escala previa en Buenos Aires, procedente de São Paulo. Luego de su paso por el sur argentino, estuvo dos veces en Ezeiza, pero allí no pudo cargar combustible.

Las petroleras se negaron a prestarle servicio de carga y la tripulación debió volar hacia Asunción, Paraguay, donde estuvo menos de una hora. La negativa de reabastecer a la aeronave se debe a las restricciones que pesan sobre los aviones con bandera rusa y al temor de sanciones internacionales.

El temor era procedente por el escenario, es similar al ocurrido el año pasado con un avión iraní-venezolano que aún se encuentra demorado en Argentina bajo investigación judicial.

La aeronave es un Bombardier Global Express (BD-700-1A10 Global 6000), de tamaño medio, con matrícula rusa, RA-73550. Partió el 21 de abril desde el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (VKO), realizando escalas en el Aeropuerto Internacional Mohammed V, en la ciudad de Casablanca (CMN), Marruecos, para luego dirigirse al Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos (GRU). De acuerdo a la página Flightradar24, el avión partió el pasado martes a Río de Janeiro, su último destino hasta el momento, al menos.

El pasado lunes, el director de Aeropuertos, Douglas Cubilla, habló con la 730 AM y precisó: “Vino de Ezeiza y volvió a Ezeiza, reabasteció de combustible. Nosotros como Dinac, como Paraguay, estamos suscritos al Tratado Chicago en la cuarta libertad que es cuando solicita una aeronave, sea la matrícula que sea, una escala técnica, tenemos que acceder, como ocurrió”.

El alto funcionario refirió que dos integrantes del avión bajaron, la azafata fue hasta el sanitario en la manga cinco y otro tripulante también. A esto agregó que estas personas se mantuvieron en el área restringida.

Según Infobae, no hay datos precisos sobre las identidades de las personas que pagaron este costoso servicio para volar a Sudamérica. De acuerdo a la 730 AM, al país llegaron cuatro personas, tres hombres y una mujer. En Calafate hay rumores que indican que el grupo está liderado por un magnate ruso vinculado a las finanzas. El contingente habría realizado una excursión al glaciar Perito Moreno, una de las maravillas naturales de la Argentina, y al otro día habría volado a Buenos Aires, donde se alojó hasta el 25 de abril.

La cuestión no quedó ahí, considerando que dos diputados argentinos solicitaron información sobre el vuelo, planteando varios consultas, según Infobae.

Más información abajo: